Diputados locales contemplan solicitar un crédito al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para concluir la construcción de las nuevas instalaciones del Congreso del Estado.
El diputado del PRI, Jorge Videgaray Verdad, adelantó que con este esquema de financiamiento se lograría concluir la obra en esta misma Legislatura.
La actual Legislatura también contempla la posibilidad de que en el nuevo edificio se instalen las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior (OFS)
“Le entregamos el edificio del Órgano de Fiscalización al Gobierno del Estado, eso nos da la posibilidad de tener recursos financieros para terminar la obra, no serán suficientes, además de algún crédito que tendríamos que obtener.
“En principio se está pensando (un crédito) del propio ISSEG, a 20 años, no sería difícil de lograrlo y menos de irlo pagando en un transcurso, de tal manera que el proyecto que está en proceso se vuelva un proyecto viable financieramente, viable operativamente, un proyecto que le pueda dar el servicio al Congreso pero también al Órgano de Fiscalización”, dijo el diputado.
El domingo pasado AM publicó que tras seis años de obra, el nuevo Palacio Legislativo quedó abandonado, a pesar de que este proyecto fue anunciado en 2006 con un costo inicial de 139 millones de pesos, a la fecha se ha gastado el doble.
“Ya ha habido de parte de los coordinadores de las diferentes fracciones algunos acuerdos que apuntan a que ese proyecto que está ahí, que es poco grande, pudiera incluir dentro de sus mismos espacios al Órgano de Fiscalización, de manera que esto hace un proyecto mucho más viable financieramente”, declaró.
Reprochó que actualmente la obra del nuevo edificio del que será el Palacio Legislativo esté detenida, “me parece ofensivo que ese edificio que tiene invertidos del orden de los 200 millones de pesos de los guanajuatenses esté sin un aprovechamiento”.
Asimismo aclaró que a través de este planteamiento con el que esta Legislatura pretende concluir el edificio quedaría resuelta cualquier duda en cuanto al aprovechamiento de recursos “esto reorienta y justifica perfectamente bien lo que se haya invertido y lo que está por invertirse, ya no será nada más para los 36 diputados, sino también para el Órgano de Fiscalización”.
Añadió que los acabados de este nuevo recinto están sujetos a análisis “parece que como estaban planteados en su origen eran acabados suntuosos que creo que el Congreso no lo necesitaría, tenemos que replantear el tipo de acabados que se refieren para cumplir con las necesidades de un Congreso y del Órgano de Fiscalización, y no más”, concluyó el legislador local leonés del PRI.

Se necesita primero el dinero

El diputado panista Juventino López Ayala, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, señaló que lo primero es garantizar dinero
para terminar el edificio del Congreso.
En un artículo publicado ayer en AM el ingeniero Enrique Gómez Orozco sugirió que el constructor leonés Jorge Videgaray podría hacerse cargo de liderar el proyecto del nuevo edificio del Congreso en poco tiempo y a bajo costo, que fue iniciado en 2008 y a la fecha está detenido porque el Poder Legislativo no tiene dinero para concluirlo.
Argumentó que sería posible porque Videgaray tiene amplia experiencia en el ramo con buenos resultados.
“Es su opinión, yo lo respeto, porque él lo conoce. Pero lo que requerimos es el apoyo del Ejecutivo porque el Congreso no es sujeto de crédito. Quién lo construya o cómo lo construya después lo veremos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *