Señala el auxiliar operativo de Protección Civil municipal Manuel Franco, que cada plantel educativo, de trabajo o donde se congregue un grupo mayor de personas debe contar con las medidas de seguridad implementadas por dicha institución.
“Una norma que debe tener toda empresa y todo edificio por pequeño que sea y mientras se involucre un grupo de personas, es tener en ese mismo grupo debe haber un brigadista”, dijo, el elemento de Protección Civil señaló que lo importante es que el personal de estos sitios tenga conocimiento de los siniestros que se lleguen a presentar para que cuando lleguen los servicios de rescate ya estén organizados y sepan qué hacer mientras esto sucede.
Explicó que esto es igual para una empresa, un restaurante, bar, hotel, escuelas, “Están obligados por parte de Protección Civil a cumplir con las medidas de seguridad, en el caso de la Presidencia Municipal que no cuenta con las brigadas de Protección Civil se debe comenzar a trabajar en esto”.
Desde hace cuatro años se trabaja con la conformación de estas brigadas en los centros de trabajo y escolares “Con esto que estamos trabajando, se están haciendo las inspecciones, por ejemplo padrón y licencias no extiende ya ningún tipo de permiso si no lleva el aval de Protección Civil, nosotros hacemos el registro desde una empresa hasta una tiendita”.
Por último agregó que se debe contar con el extintor y el botiquín de primeros auxilios. “Si hay personas en un lugar, en una empresa, un local, ya requiere de tener el plan de Protección Civil que en este caso son las brigadas”.
