Más de 1000 alumnos de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno llevaron a cabo un Maratón de Lectura, celebrando el Día Internacional del Libro. Desde las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, los participantes leyeron el libro titulado “Orgullo y Prejuicio”, de la autoría de Jane Austen.
Cada hora participaron alrededor de 150 alumnos en la actividad, quienes se adentraron y disfrutaron de esta narrativa, la cual alude a “una familia inglesa con cinco hijas que se quieren casar, el papá les busca el mejor partido, un hombre rico”. Fue esta obra y no otra, ya que se eligió mediante una votación organizada por la FIL, resultando ganadora con 46503 votos.
Comenzó con el corte oficial del listón por el Mtro. Rafael Martínez, director de la Casa de la Cultura. Estuvieron presentes también en el presidium la Mtra. Blanca Franco, encargada de despacho de la preparatoria; el Mtro. Sergio Velázquez Esparza, coordinador académico; Mtro. Salvador Rangel, docente; Mtro. Efraín, docente; Mtro. Israel Castañeda y Mtra. María Guadalupe Lozano Mercado; responsable de fomento a la lectura y expresión escrita de la escuela Preparatoria Regional, quienes comenzaron con la lectura.
“El objetivo es fomentar la lectura y el gusto por la lectura entre toda la población, se está trabajando dentro de la escuela también, esta obra les fascina, porque algunos ya la conocen”, comentó la Mtra. María Guadalupe Lozano Mercado, informando también que todo el semestre en esta institución fomentan la lectura con programas como “10 minutos de lectura en cada unidad de aprendizaje”, pretendiendo que todos los alumnos adquieran y no pierdan este hábito, además de formar clubes de lectores para formar estudiantes críticos de la lectura. También se trabaja de forma que se lean 2 libros mínimo por semestre, obteniendo como resultado el éxito en concursos de cuento y poesía, durante este ciclo escolar en Guadalajara.
Otra actividad practicada es “La Biblioteca ambulante en el aula” en la cual al inicio del semestre se comienza a leer un libro y se concluye en el lapso de un mes y medio, posteriormente se hacen círculos de lectura y se intercambian con otro compañero.
