No hay antídoto contra esta reluciente Bundesligam, que hoy deslumbra en el planeta futbol. Ni el Barça, el de la gran pasarela, tuvo el martes la receta, ni tampoco ayer el Madrid, un gigante que parecía llegar en plena ebullición, con una extraordinaria galaxia de jugadores y un técnico reputado como nadie. Los dos fueron arrollados.
El Borussia fue insalvable para el campeón español y así venció a los merengues con un 4-1.
Frente al Borussia, el Madrid fue un equipo pálido, a merced del desparpajo de su emergente adversario. De nada le sirvió igualar el marcador por un inesperado regalo local. Robert Lewandowski, un ariete al que si se le sacude sólo caen goles, le torturó con cuatro tantos.
El polaco entró en trance en toda una semifinal europea y frente al rival más encumbrado. Eso es tener estrella. Todo un demonio para un Madrid que no se distinguió por nada, que no jugó a nada.
El Madrid, sin molde de principio a fin, fue zarandeado de inmediato por la explosividad de su juvenil adversario, que no se demoró hacia Diego López.
En el asalto prematuro, recién al minuto ocho, Lewandoski se anticipó a Pepe y cazó un centro desde la izquierda.
Ni antes, ni después de ese gol, el Madrid jugó a algo. Pero, imprevisto como es el futbol, los merengues parecieron encontrar alivio cuando el Borussia más contenido estaba, ocupado en la gestión del gol y a un paso del descanso.
Hummels, su defensa armador, la pifió. Tanto quiso mimar el balón para cedérselo a su portero que lo dejó a pies de Higuaín, que enfiló a Weidenfeller sin estorbos y fue generoso con Cristiano, al que invitó al gol.
Cabía esperar que el contratiempo rebajara al Borussia, equipo aún sin cuajo en las grandes aventuras. Y, en cambio, que el Madrid tirara de galones. Pero el futbol es un desmentido perpetuo.
De vuelta del sosiego, llegó la gran oleada de los muchachos de Klopp. Guiados por Gündogan, iluminados por Götze, lanzados por Reus y con el lazo de Lewandoski. Sucumbió sin remedio el Madrid, mudo, sometido por un rival más fresco y descarado.
Muy por debajo en agresividad, derrotado en cada disputa, en cada asalto, blando y perdido. En plena tormenta, Levandosky, el polaco del año, rescató una pelota en el área con Pepe evitando su fuera de juego. El chico no solo tiene un hechizo como cazagoles, también se los fabrica, como el tercero, en el que se giró de maravilla al zaguero portugués, testigo otra vez de sus fechorías, y reventó la pelota en la red. Lo mismo que en el penalti, cuando el árbitro interpretó que Alonso había atropellado a Reus. De la ejecución se encargó el hombre del partido con un disparo que dinamitó la pelota.
La historia del Madrid subraya que no hay utopías. Ese es su clavo ardiendo tras una noche funesta en Dortmund.
«En 5»
Los alemanes dominaron prácticamente todo el juego, sólo un descuido antes del descanso.
1.-Robert Lewandowsky comenzó su noche soñada apenas al minuto ocho, cuando, en su segunda intervención en el juego, “vacunó” al portero López.
2.-Un dudoso penal que no se marcó sobre Reus, desencadenó una contra de Madrid. Apenas en su segunda llegada , Cristiano Ronaldo hizo efectivo el empate.
3.-Dos goles en cinco minutos de Robert Lewandowsky demostraron la superioridad en el campo de los alemanes sobre los españoles.
4.-Penal cometido por Xabi Alonso que Lewandowsky no desaprovechó y así se despidió de su cancha en Champions con un póquer de goles.
5.-El cancerbero Roman Weindenfeller evitó la caída de su arco sobre la hora. Cristiano Ronaldo penetró el área y punteó un balón de gol que olía a esperanza.
Los números de la batalla
9
Jugadores han marcado cuatro goles en la Champions.
4
Jugadores le han anotado más de dos goles en Champions.
25
Años tiene el polaco Robert Lewandowski, el héroe de ayer.
10
Goles en 11 partidos de esta Champions tiene Lewandowski.
‘Podemos remontar’
José Mourinho confía en estar en la Final de la Champions League.
El DT del Real Madrid reconoció la derrota de su escuadra 4-1 ante el Borussia Dortmund, pero cree que los Merengues pueden remontar la serie en el Santiago Bernabéu.
“Es remontable. Ha ganado el mejor equipo, tanto individual como colectivamente. Ellos ganaron todos los duelos individuales, nosotros no hemos sido capaces de responder”, comentó el portugués.
También del lado merengue, Sergio Ramos aceptó la superioridad del Borussia y le pidió a sus compañeros reflexionar tras la goleada.
“Ha faltado actitud en el equipo, yo el primero. Tenemos que reflexionar todos. Desde el primero hasta el último”, comentó.
“Han sido superiores. Cuando nos toca este equipo en el sorteo la gente piensa que es una suerte, pero es un gran equipo”, manifestó Ramos, de pobre actuación como lateral derecho.
