Desde el 22 de enero de este año, el Gobierno de Venezuela despojó a Grupo Maseca de la operación de sus 10 plantas que tiene en ese país, cuando el Presidente Hugo Chávez todavía vivía, como parte del proceso de expropiación que inició en mayo del 2010.
Por esta razón, la compañía informó que dejó de consolidar en sus resultados financieros lo relacionado a su negocio en territorio venezolano.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Gruma concluyó que ha sido despojada del control tanto de Monaca como de Demaseca.
“En consecuencia y como resultado de dicha pérdida de control, la compañía dejará de consolidar la información financiera de Monaca de Demaseca a partir del 22 de enero y presentará a inversión neta y resultados de operación de estas compañías registrados hasta esa fecha como operaciones descontinuadas”.
Aunque la empresa precisó que pueden continuar las negociaciones, pero sin garantizar que podrían ser exitosas.
“Adicionalmente no se puede predecir los resultados de cualquier procedimiento arbitral o las ramificaciones que disputas legales costosas y prolongadas pudieran tener en las operaciones o en la posición financiera de la compañía.
“O la probabilidad de cobrar los montos otorgados en un laudo arbitral favorable. La compañía conserva y es su intención seguir conservando el derecho a buscar la compensación total de cualquier y todos los activos e inversiones expropiadas bajo los regímenes legales aplicables, incluyendo los tratados de inversión y el derecho internacional”, refirió.
Al 31 de diciembre el valor de los activos de la compañía en Venezuela sumaron 7 mil 87 millones de pesos, y las ventas de ese país sumaron el año pasado 9 mil 907 millones de pesos, que representaron el 15.4 por ciento de sus ventas consolidadas.
En sus resultados del primer trimestre la empresa logró un incremento del del 69 por ciento en su flujo de operación (Ebitda) que pasó de 815 a mil 375 millones de pesos, durante el primer trimestre del 2013, a pesar de una reducción del 4 por ciento en su volumen de ventas por Gimsa en México e impacto en sus ganancias de sus negocios internacionales por un peso más fuerte.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dio a conocer que su utilidad de operación se elevó 121 por ciento al llegar a los 990 millones de pesos, debido a una mejora en la mayoría de sus subsidiarias.
Así mismo, el costo integral del financiamiento se vio favorecido debido a mayores ganancias por tipo de cambio, por la deuda de Gruma denominada en dólares y a menores pérdidas por coberturas de tipo de cambio relacionadas con compras de materia prima.
“El crecimiento del volumen en Gruma Corporation y los aumentos de precio a lo largo de la compañía, fueron contrarrestados por la disminución del volumen de ventas de Gimsa.
“En menor medida las ventas netas consolidadas también se vieron impactadas por el efecto de la apreciación del peso al convertir los resultados de Gruma Corporation a pesos”.
Cabe mencionar que el 61 por ciento de las ventas de la empresa corresponden a su filial Gruma Corporation.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *