La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó un paro indefinido de labores en todas las escuelas bajo su control, unas 8 mil 200 de las 11 mil de Michoacán, de preescolar a secundaria.
José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en el Estado, refrendó que así manifiesta ese gremio el rechazo a la reforma educativa y la exigencia de asignar mil 161 plazas en forma automática a normalistas egresados.
“Es una medida que necesitamos implementar para exigir los espacios de diálogo y de construcción de propuestas para una verdadera reforma”, declaró.
Aseguró que tiene respaldo de organizaciones sociales y sindicales afines al movimiento magisterial.
El paro fue convocado el lunes pero sólo respondieron al llamado los profesores de 10 por ciento de las escuelas, los mismo que este martes, indicó el secretario de Educación del Estado, Jesús Sierra.
El funcionario rechazó que se descuente a los paristas los días no laborados, como ha ocurrido en Oaxaca o Guerrero.
“Me pregunto si (en esos estados) eso resolvió de alguna manera el problema; creo que no. Creo que lo único que se hizo fue agravarlo”, expresó.
A su vez, alrededor de 700 estudiantes de la Normal de Tiripetío burlaron un cerco policiaco para llegar a Morelia, donde obstruyeron los cuatro carriles del Periférico Sur, acceso a la ciudad y paso obligado de mercancías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.
El lunes, los normalistas cerraron vialidades y accesos en dos centros comerciales y hoy, avisados de un retén policiaco sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia para detenerlos por secuestrar autobuses, los estudiantes usaron un camión oficial del plantel y dos prestados por la CTEG.
