El empresario Eduardo García Valseca presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, porque presuntamente se robaron parte del expediente de su secuestro e incurrieron en otras irregularidades.
La denuncia, informó José Antonio Ortega, abogado del empresario, se presentó por escrito ante la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), para que sea anexada al expediente que en esa área está abierto por el plagio ocurrido en el 2007.
“La denuncia ya está presentada, se entregó por escrito y la asesora del procurador (Jesús Murillo Karam) me informó que el Procurador tiene interés en hablar con García Valseca sobre este asunto”, indicó Ortega.
El abogado dijo que de darse la reunión será en una fecha próxima debido a que García Valseca ayer partió a EU, País en el que reside desde el 2008.
El empresario, quien fue secuestrado el 13 de junio de 2007, en un rancho de San Miguel de Allende, y liberado el 24 de enero de 2008 en un cementerio ubicado entre Querétaro y Guanajuato, tras el pago de un rescate, viajó a México este fin de semana para participar en el “Octavo Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz”.
La parte que presuntamente fue sustraída del expediente, explicó el empresario, fue una presentación en Power Point sobre la participación de grupos guerrilleros en varios secuestros;, la cual, fue mostrada por el comisario Armando Espinoza de Benito a Jayne Marie Rager, entonces esposa de García Valseca, a quien le dijo que sospechaban que eran estos grupos los autores del plagio.
Sin embargo, señaló García Valseca, esta información no está contenida en el expediente que se abrió en la PGR, por lo que ahora sospecha que en realidad pudo tratarse de un engaño para amedrentar a su esposa y proteger a los verdaderos plagiarios.
“(…) solicito se investigue a la Policía federal, especialmente a Benito Roa Lara, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinoza de Benito y Genaro García Luna, para ver si realmente hay indicios de que quien me secuestró fue un grupo armado clandestino o fue un ‘montaje’ para crear miedo en mi esposa y posteriormente en mi persona y dejar el asunto por la paz”, se indica en la denuncia.
