El juez que tiene a su cargo el juicio en contra de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acordó citar a la maestra y a sus tres coacusados, para que comparezcan dentro de 15 días, en torno a las acusaciones en su contra por “lavado” de dinero y delincuencia organizada, ante el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del gremio.
Mientras que la defensa de la ex lideresa se desistió de que se realizaran tres audiencias programadas para este mes, como parte de la causa penal 11/2013. Entre las diligencias que ya no se llevarán a cabo, se suspendió una en la que comparecería el apoderado legal del SNTE.
El viernes pasado, el abogado de la maestra, Marco del Toro, anunció que apeló ante un tribunal federal la decisión del juez 6 de Distrito en materia de Proceso Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, de permitir que en las audiencias no esté presente el abogado de la también acusada Nora Guadalupe Ugarte, señalada como operadora financiera de esta red.
En tanto, el juez Caballero Vértiz decidió citar a comparecer a los cuatro inculpados del caso, para que asistan el 8 de mayo próximo a una diligencia en el recinto judicial con sede en el Reclusorio Oriente.
El objetivo es que la maestra y sus presuntos cómplices Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte amplíen su declaración sobre los delitos.
Fue el 4 de marzo pasado cuando el juzgador decretó el auto de formal prisión en contra de este grupo, al considerar que integraron una organización criminal para disponer de forma ilegal de los recursos del gremio, para transferir los fondos millonarios a cuentas en México y el extranjero, en operaciones para favorecer a Gordillo y que ésta dispusiera del dinero para adquirir dos residencias en California, costear cirugías estéticas y otros.
