El Procurador General de Estados Unidos informó que Dzhokhar Tsarnaev, investigado por los atentados en el Maratón de Boston, fue acusado formalmente de usar y conspirar con armas de destrucción masiva.
En un comunicado, el procurador Eric Holder detalló los cargos federales contra Tsarnaev, de 19 años, entre los que se incluye uno de conspiración para usar armas de destrucción masiva, el cual conlleva una posible pena de muerte de ser encontrado culpable.
Gary Wente, funcionario de la Corte Federal de Apelaciones del primer circuito, dijo que el sospechoso realizó su primera comparecencia ante un juez ayer en el hospital Beth Israel.
Por su lado, la Casa Blanca afirmó que el sospechoso será juzgado como civil y no ante un tribunal militar de excepción como “enemigo combatiente”, tal y como exigían los republicanos.
“No será tratado como enemigo combatiente”, explicó el portavoz Jay Carney en su rueda de prensa diaria.
Añadió que el detenido, de origen checheno, pero con nacionalidad estadounidense, será enviado ante los tribunales civiles.
“Según la ley, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares”, indicó.
“Es importante señalar que desde el 11 de septiembre (de 2001) hemos recurrido al sistema judicial federal para condenar y encarcelar a centenares de terroristas”, añadió el portavoz.
Los senadores republicanos John McCain y Lindesey Grahan pidieron que Tsarnaev fuera considerado un “enemigo combatiente” que pudiera ser juzgado por militares y enviado a la cárcel de Guantánamo.
Tsarnaev fue acusado formalmente en el hospital, donde está siendo interrogado bajo una legislación especial antiterrorista, razón por la cual no se le aplicaron los llamados “Derechos Miranda” de asistencia inmediata de abogado y derecho a guardar silencio.
Investigan otros crímenes
Las fuerzas del orden también investigan ahora si el sospechoso que falleció durante el intercambio armado con la Policía, Tamerlan Tsarnaev, 26 años, tuvo alguna conexión con un triple homicidio en Massachussetts en 2011, según informó ayer una portavoz de la fiscalía.
El FBI identificó la semana pasada al mayor de los Tsarnaev como una de las dos personas implicadas en el atentado que dejó tres muertos y más de 170 heridos hace una semana en Boston.
El FBI sigue ahora la pista de si Tamerlan era amigo íntimo de uno de los tres hombres que murieron apuñalados en el cuello en un apartamento de Waltham.

Quieren hablar con esposa del abatido

Las autoridades federales de Estados Unidos han pedido hablar con la esposa de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos de haber detonado dos bombas durante el Maratón de Boston.
El abogado de la mujer dijo que está negociando con ellos sobre la forma de proceder.
El abogado Amato DeLuca dijo que Katherine Russell Tsarnaev no ha hablado aún con los funcionarios federales que llegaron la noche del domingo a la casa de sus padres en North Kingstown, Rhode Island. Ella fue a vivir allí desde que su marido fue muerto a disparos durante un enfrentamiento con la Policía la madrugada del viernes.
Los sospechosos de las dos explosiones del 15 de abril son los hermanos chechenos Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, y Tamerlan, de 26. Aún se desconocen los motivos de los autores de los atentados, en los que murieron tres personas y más de 180 resultaron heridas.
El hermano menor seguía ayer en condición grave sin poder hablar debido a una herida de bala en la garganta tras su captura efectuada el viernes.
DeLuca dijo que habló con los funcionarios federales en el lugar, pero que no daría más detalles.
“Hablé con ellos. Eso es todo lo que puedo decir en este momento”, dijo.
“Estamos decidiendo lo que queremos hacer y cómo queremos manejar esto”.
El abogado también ofreció nuevos detalles sobre los movimientos de Tamerlan Tsarnaev en los días siguientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *