La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró ayer que es constitucional el precio único del libro, impugnado por comerciantes del sector.
Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte negó un amparo promovido por Librerías de Porrúa Hermanos, con lo que confirmó el criterio que ya había sostenido en septiembre de 2011, cuando falló contra la cadena Costco de México.
En esa ocasión, la mayoría en favor de la constitucionalidad fue de solo de 6 contra 5, pero en noviembre de 2012 se retiraron de la Corte los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano, que habían votado por conceder el amparo.
Los nuevos ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se sumaron en la sesión pública de hoy a la mayoría de 2011, y el caso fue despachado con rapidez por el Pleno.
En 2011, algunos ministros de la mayoría consideraron que no corresponde a la Corte calificar la pertinencia económica del esquema de precio único elegido por el Congreso de la Unión en la Ley de Fomento para la Lectura, vigente desde 2008.
Otros ministros enfatizaron, al negar el amparo a Costco, que dicho esquema es acorde a los artículos Tercero y Cuarto de la Constitución, que garantizan la educación y el acceso a la cultura; y otros de plano defendieron la necesidad del precio único por las características particulares del mercado del libro.
La minoría, por su parte, enfatizó que el artículo 28 de la Constitución claramente señala que las autoridades pueden fijar precios máximos para productos de primera necesidad, sobre los cuales se pueden hacer descuentos pero no permite al Congreso establecer precios únicos aplicables en todo el País.
El amparo de Porrúa fue discutido 19 meses después porque contenía alegados de inconstitucionalidad distintos a los de Costco que tampoco tuvieron éxito.
