Alrededor de 200 trabajadores de la Presidencia Municipal participaron en el macrosimulacro que se desarrolló ayer en toda la entidad para recordar las explosiones de Guadalajara hace 21 años. La evacuación se logró en 3 minutos y 2 segundos.
Personal que se encontraba laborando dentro de Palacio Municipal fue evacuado bajo la hipótesis de un sismo con magnitud local de 7.6 grados con epicentro en el municipio de Tamazula de Gordiano. El personal evacuado se reunió en la Plaza Cívica, rebasando por dos segundos el tiempo establecido por Protección Civil para realizar la evacuación.
“Hicimos un tiempo de 3 minutos y 2 segundos, es magnífico pero debemos bajarlo, nos falta trabajar en lo que es la coordinación de las brigadas, que son contra incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, conformarlas, trabajarlas, capacitarlas y tenerlas, hicimos un buen tiempo, el que se nos establece son 3 minutos pero fue un buen tiempo”, dijo el auxiliar de operación de Protección Civil municipal, Manuel Franco.
Ya estando reunidos todos los empleados, Manuel Franco dijo que esto no debe verse tan sólo como un simulacro sino darle la importancia como si se tratara de un acontecimiento real.
“A lo largo de estar yo aquí en este departamento, me ha tocado trabajar en este tipo de eventos, que son simulacros y la verdad nos hace falta mucha cultura, hoy se hizo un simulacro a nivel estatal, pero deberíamos de hacerlo un poco más frecuente aquí en el municipio”, añadió el auxiliar.
Dijo que en Lagos se tiene la mala actitud de hacer caso omiso en este tipo de eventos, tal como lo hicieron algunos funcionarios que aun no habiendo recibido la instrucción de personal de Protección Civil regresaron a su oficina, asimismo, hubo algunos que no participaron del simulacro y permanecieron dentro de la Presidencia.
Como ejemplo de una buena participación puso el caso de los niños de guardería. “Se los digo sinceramente, los niños de las guarderías nos dan un claro ejemplo de cómo debemos trabajar, los niños a su corta edad se entrelazan de las manos y salen y hacen un buen tiempo y todos en orden”, explicó Franco.
Además de esto, el elemento de Protección Civil enfatizó la falta de conformación de las brigadas dentro del Palacio Municipal, ya que esto entorpeció de alguna manera la movilización del personal al interior de este lugar: “Si ahorita tuviéramos una persona lesionada, quién la iba a atender, hasta que llegue el personal de emergencias, eso es trabajo de las brigadas y las brigadas deben atenderlas siempre”.
Invitó a los presentes a involucrarse en estas actividades: “Esto nos servirá no nada más aquí, también en la calle, en casa, no es nada más que las brigadas estén involucradas, debemos estar todos, a todo mundo nos sirve saber de primeros auxilios”, puntualizó en el evento Manuel Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *