El Rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que le tocará a la PGR valorar si se hace o no uso de la fuerza para liberar la Rectoría.
“La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal… le tocará a la PGR valorar los hechos”, dijo a pregunta expresa sobre si pediría el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones.
En conferencia de prensa, el Rector señaló que la UNAM deberá consolidar, ratificar y ampliar las pruebas ante las autoridades correspondientes.
“Estamos por señalar responsables, tenemos identificados a algunos de los expulsados y gente ajena que no actúa desde la protesta, sino con acciones al margen de la ley, dañando a personas y al patrimonio de la Universidad.
No habrá impunidad, aseguró Narro, pero la violencia no puede ser combatida con mas violencia.
“Defenderemos a la Universidad con la inteligencia y apego a la ley. No somos nosotros los encargados de tomar acción en otro sentido”, enfatizó.
Se le insistió a Narro si la Rectoría avalaría hacer uso fuerza publica para hacer detenciones.
“Yo voy a agotar todo lo que tenga que realizar… desearía que desalojen estas personas la Torre de la Rectoría. Voy a agotar todos los medios que tenga a mi alcance, pero al mismo tiempo a agotar el fortalecimiento de la denuncia correspondiente.
“Si se llega a presentar una situación de esa naturaleza, de frente a ustedes y a la comunidad daré mi punto de vista”, agregó.
La toma de estas instalaciones ha afectado el proceso de registro de quienes pasan de bachillerato a licenciatura, así como el registro de calificaciones y el propio proceso de admisión, además del pago a profesores y la tramitación de asuntos jurídicos, entre otras actividades, expuso el Rector.
“Se afecta a la Universidad, se vulneran los principios que nos rigen y se perturban las condiciones en que se debe desarrollar el trabajo de los universitarios.
“Se trastoca la imagen de nuestra casa de estudios”.
