Como parte de la campaña permanente de prevención “No te quemes” de la Fundación Michou y Mau, la alcaldesa Lorena García Cázares, acompañada de la presidenta del Patronato DIF Municipal, Jessica Garrido Cázares, y la directora del organismo asistencial, Minerva Rosales Gayosso, recibieron en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) Juárez el camión-museo itinerante de dicha institución.
Esta unidad recorre diversas regiones del país para fortalecer la cultura de la prevención, mediante una experiencia didáctica y lúdica que permite a niñas y niños reconocer riesgos cotidianos y evitar accidentes, particularmente quemaduras en el hogar.
La alcaldesa agradeció a la fundación, así como al DIF Hidalgo encabezado por Edda Vite Ramos, por acercar al municipio herramientas de sensibilización accesibles y efectivas:
“Es importante promover la autoprotección desde edades tempranas, para que nuestros niños y niñas no sean parte de las cifras de accidentes que suelen aumentar en periodos vacacionales”, destacó.
En grupos de 10, las y los alumnos, acompañados de la directora del CAIC, Diana Magaly Santos Barraza, recorrieron la unidad, observaron videos y participaron en dinámicas donde aprendieron recomendaciones como evitar entrar a la cocina durante la preparación de alimentos, mantener fuera de su alcance líquidos y objetos calientes, y no fumar dentro de la vivienda.
Las autoridades resaltaron que las quemaduras no sólo provocan lesiones físicas de distintos grados, sino también secuelas emocionales, por lo que la prevención es clave. Esta labor forma parte de la misión que impulsa Virginia Sendel Iturbide, presidenta de la Fundación Michou y Mau, para llevar educación preventiva al mayor número de familias en México.
