Mentor en carne viva, asiduo lector desde su niñez y escritor atrapa historias, es Diego Valenzuela Velázquez, quien en esta semana presentó en Tu Espacio Libre del Café del Foro de Tulancingo, su novela trágica romántica “Me queda poco tiempo… Jamás podremos ser iguales”.
En entrevista para AM Hidalgo el mentor egresado como profesor de educación básica de la escuela normal de El Mexe y licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la universidad de Tlaxcala dio a conocer que este libro es su primera obra impresa registrada con un tiraje de 100 libros, con recursos propios.

“Me ha gusto leer de toda la vida, empecé a escribir igual desde niño con pequeños versos, mensajes a la novia, mi deseo era caer bien, me tenía que esmerar”, dice con esa sonrisa apacible y bondadosa que lo caracteriza.
“El vuelo del cenzontle” que fue un conjunto de experiencias de alumnos y de maestros del CBTIS 126: “lo hicimos en el aniversario 40 de esa escuela, en el año 2021”, sería otro de los títulos de quien fuera profesor en las asignaturas de español, literatura mexicana, universal, ética, lógica, filosofía, las materias humanísticas, dando clases durante 42 años en primarias, secundarias, bachilleratos y nivel superior.

Jubilado hace 14 años, Valenzuela Vázquez se describe ecléctico, ha leído todo lo que le cae en las manos, desde los grandes clásicos, mitología griega, la biblia, docenas, con una amplia biblioteca, entre sus alumnos los inspiró a escribir, algunos también son catedráticos.
Diego Valenzuela va por sus 79 años, alegre y dicharachero, junto a su familia, esposa, hijos y nietos, fue tomando historias, originario de Apan, criado en Progreso donde estuvo poco tiempo “soy un navegante sin puerto, estuve en el Mexe me perdí de la familia porque era un internado, fui a la Huasteca, luego en Cardonal, Chilcuautla, formé ingenieros agrónomos entre más profesionistas.
“Me queda poco tiempo… Jamás podremos ser iguales”, con una narrativa que lleva a los lugares, a las protagonistas, con un lenguaje digerible y con palabras coloquiales de un México distintivo es un libro que invita a la lectura.
