Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que gracias a una estrategia coordinada con sus homólogos estatales, se logró el regreso a clases presenciales de más de 182 mil 610 estudiantes en los cinco estados afectados por las intensas lluvias e inundaciones.
La estrategia, recordó, busca garantizar la continuidad educativa tras las lluvias que afectaron a la región oriente del país. Su titular, Mario Delgado Carrillo, detalló que se trata de alumnos de 2 mil 442 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
El Secretario enfatizó que este regreso se ha dado en “lugares seguros, sanitizados y aptos” para que la comunidad escolar retome sus actividades, priorizando la seguridad e integridad de estudiantes y personal.
Implementamos un plan integral para asegurar que las escuelas del país cuenten con condiciones óptimas para el regreso a clases, priorizando la seguridad, la limpieza y el equipamiento de los planteles. Este esfuerzo se realiza de manera coordinada con autoridades estatales, municipales, madres, padres de familia y comunidades escolares”, afirmó.
Todavía hay miles de estudiantes en línea
Para aquellos planteles donde aún no es posible el regreso presencial, el titular de la dependencia aseguró que se mantiene la continuidad educativa. Alrededor de 26 mil 105 estudiantes de 229 escuelas de los tres niveles educativos continúan recibiendo sus aprendizajes mediante clases en línea.
Delgado Carrillo explicó que el Gobierno de México, a través de la SEP implementa un plan integral para asegurar que todas las escuelas afectadas cuenten con condiciones óptimas para la reanudación de las clases.
El plan de la Secretaría se articula en tres fases para la rehabilitación de escuelas: la primera consiste en limpieza profunda y desinfección de coladeras, patios y cisternas para crear entornos saludables; la segunda, ya en curso, se enfoca en la reposición de mobiliario, equipos didácticos y útiles escolares; y la tercera y la fase final, atenderá los daños estructurales mayores, como la reparación o reconstrucción de bardas, techumbres o columnas colapsadas.
Delgado Carrillo recordó que para financiar estos trabajos de rehabilitación opera el seguro institucional de Agroasemex, cuyos recursos, que ascienden a 3 mil 200 millones de pesos, han sido fundamentales para atender los daños ocasionados en los planteles.
“La SEP y las autoridades educativas de las cinco entidades no han dejado de trabajar para que ningún plantel quede rezagado y para que todas las niñas, niños y jóvenes continúen sus estudios”, comunicó la dependencia federal.
Reporta CFE 100 % de suministro en 5 estados tras lluvias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la culminación de la fase de emergencia al lograr el restablecimiento total del suministro eléctrico en los cinco estados de la región oriente del país que resultaron afectados por las recientes e intensas lluvias.
Esta mañana, la empresa productiva del Estado informó que el servicio quedó normalizado al cien por ciento en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“¡Misión cumplida! El suministro eléctrico fue restablecido al 100% en la región oriente del país (…) Gracias al esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE, de las comunidades y el liderazgo de la Presidenta de México, @Claudiashein, hoy se cuentan nuevamente con energía”, afirmó.
La magnitud de la emergencia requirió un despliegue operativo masivo. La CFE detalló que para atender las afectaciones se movilizaron un total de mil 602 trabajadores electricistas, quienes contaron con el apoyo de una robusta flota de equipos que incluyó 503 vehículos pick up y 219 grúas articuladas; además, para las labores aéreas de supervisión y traslado se utilizaron 6 helicópteros y 8 drones.
Finalmente, indicó que para acceder a las zonas geográficas más complicadas se dispuso de 8 retroexcavadoras y 4 cuatrimotos.
La Directora General, Emilia Calleja, destacó previamente la “invaluable labor del personal electricista”, y extendió su agradecimiento a las propias comunidades afectadas, quienes brindaron un “valioso apoyo” en tareas como jalar cables, levantar postes y realizar labores de limpieza.
A pesar de la normalización del servicio, la CFE aseguró que su personal permanecerá en los sitios que necesiten “reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica”.
“La CFE refrenda su compromiso ante cualquier contingencia para restablecer el servicio de electricidad bajo protocolos de seguridad y en el menor tiempo posible”, apuntó.
Ayer, 24 de octubre, la CFE reportaba que el servicio estaba prácticamente reestablecido en las cinco entidades. Entonces, la mayor concentración de trabajos pendientes se encontraba en Hidalgo, donde solo restaban 466 usuarios por atender, principalmente en comunidades “más alejadas” y de difícil acceso.
La instalación de nueve campamentos, consideró la Comisión, fue clave para restituir el suministro a 3 mil 980 usuarios en dichas poblaciones.
Además de la electricidad, la CFE estuvo activa en el restablecimiento de las telecomunicaciones, con la recuperación de torres de telefonía celular y en la habilitación de puntos de acceso a internet gratuito, además de la entrega de 7 mil 880 chips con servicio en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
El contexto de las reparaciones se enmarca en la emergencia causada por las fuertes lluvias que azotaron la región. El reporte federal más reciente indica que la cifra de personas fallecidas ascendió a 80 en el país. Veracruz es la entidad con más víctimas, reportando 35 decesos y siete personas no localizadas, seguida por Hidalgo con 22 fallecimientos y nueve desaparecidos, y Puebla con 22 fallecidos y dos personas sin localizar.
JRL
