Celaya, Guanajuato.- Tras la conclusión del plantón de jubilados y pensionados del Municipio, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez afirmó que con esta decisión “ganarán todos” y anunció la contratación de un bufete de abogados para atender las demandas ante los tribunales.
Ganaron ellos y ganamos nosotros. Ganaron ellos porque ahora no van a tener que pelear cada tres años si tienen o no derechos y van a saber realmente qué les corresponde; y también nosotros ganamos porque lo que siempre hemos querido es tener una justificación legal para poder pagar una serie de prestaciones que no teníamos la justificación”, declaró el alcalde en entrevista, después de que el lunes los ex trabajadores levantaron su plantón frente a la Presidencia Municipal.
Cuatro despachos interesados en representar al Municipio
Ramírez Sánchez explicó que cuatro despachos de abogados se han acercado al Municipio para ofrecer sus servicios, asegurando que ganarían las demandas que interpondrán los jubilados.
Sin embargo, aclaró que no se utilizarán recursos públicos para su contratación.
Varios bufetes se han acercado con nosotros, grupos de abogados fiscalistas a quienes les pedimos una propuesta. Nosotros no vamos a atenderlo, va a ser un despacho o un equipo de abogados fiscalistas; tenemos cuatro propuestas y vamos a platicar para ver cuál es la mejor. En ninguna vamos a pagar nosotros: si ellos pierden todas, no ganarán dinero… solo se les da una especie de porcentaje de lo que no pague”, mencionó.
Presupuesto para jubilaciones en 2026
El alcalde garantizó que no se utilizarán los recursos asignados para el pago de jubilaciones este año y adelantó que para 2026 se presupuestarán poco más de 115 millones de pesos para este rubro, incluso contemplando el pago de prestaciones en caso de perder los juicios.
Los recursos de este año los vamos a guardar y vamos a presupuestar los del otro año como si todo el mundo fuera a ganar; no los vamos a gastar para que, cuando ellos ganen, inmediatamente tengan sus recursos.
Nosotros nunca les hemos querido quitar su dinero; al contrario, queremos tener una justificación legal para poder seguir pagando. Al no tenerla, caemos en problemas y, al rato, a ellos y a nosotros nos van a sancionar. Si en diciembre no llegamos a un acuerdo, todas las prestaciones que se daban no se van a dar; si no lo comprueban, no se las vamos a dar”, señaló.
El lunes 20 de octubre, jubilados y pensionados del Municipio de Celaya levantaron el plantón frente a la Presidencia Municipal, luego de más de dos meses de manifestaciones y anunciaron que demandarán al gobierno local para que se les reintegre su fondo de ahorro.
RAA
