Con información de El Universal
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que tiene que haber justicia por el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, dirigente de productores de limón en Michoacán.
Tiene que haber justicia en este caso y está todo el Gabinete de Seguridad apoyando a la Fiscalía y al Gobierno de Michoacán para poder llegar a los responsables”, dijo Sheinbaum.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria federal calificó el crimen como un hecho muy lamentable y expresó su solidaridad con los productores de la región.
“Es muy triste y lamentable la muerte de este dirigente de producción y comercialización de limón”, señaló.
Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue hallado sin vida el sábado en el camino Apatzingán-Tepetates, con el torso desnudo, huellas de tortura y un disparo en la cabeza.
Tres días antes de su asesinato, el dirigente había denunciado extorsiones, omisiones de las autoridades y la presencia del crimen organizado en el tianguis limonero de Apatzingán, donde advirtió que no permitiría la operación de intermediarios o “coyotes”.
El caso es investigado por la Fiscalía de Michoacán con apoyo del Gabinete de seguridad federal.
“Y está pues todo el Gabinete de Seguridad apoyando a la Fiscalía y el Gobierno en Michoacán para poder llegar a los Responsables”, agregó la Presidenta.
Sheinbaum pide informar sobre protección que tenía líder limonero
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que le pedirá al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch que informe sobre la protección que tenía el líder limonero, y las medidas de seguridad que “se tienen que tomar también para la familia”.
“¿Y se va a atender las denuncias de cobro de piso?”, se le preguntó
“(…) si van a atender también esta situación se estaba justo hasta toda la investigación relacionada con este tema y tiene que haber justicia en este como en todos, pero en particular en este caso”.
Cae extorsionador, presunto autor intelectual del asesinato de líder limonero
Horas después del asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo, fue detenido Rigoberto López, “El Pantano”, integrante del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, acusado de ser el autor intelectual del crimen.
El detenido es señalado por autoridades federales como el jefe de extorsiones que golpean no solo a limoneros, sino también aguacateros, de un grupo criminal que está aliado con “Los Viagras” y con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Valle de Apatzingán.
Las extorsiones y el cobro de piso a productores de esta fruta le ha dejado a estos grupos alrededor de 30 millones de pesos semanales, sin contar a la cuota impuesta a empacadores, según estimaciones de empresarios afectados.
“Los Blancos de Troya” están liderados por César Sepúlveda Arellano, “El Botox”, por quien la Fiscalía de Michoacán ofrece 100 mil pesos para su detención, pero se ha escabullido en caminos dominados por sicarios a su mando.
Su hermano, Cirilo Arellano, “El Capi”, y Gerardo Valencia, “La Silla”, este último considerado el terror de los limoneros, ya fueron detenidos por autoridades federales durante este año.
JRL
