A LAS PREOCUPACIONES de que con la nueva Ley de Amparo se limiten las posibilidades de los ciudadanos de defenderse ante abusos del gobierno, se suma la nueva facultad del SAT para revisar en tiempo real hasta las redes sociales de los contribuyentes.

¿PARA QUÉ son esas herramientas? Todo apunta a que se le quieren cerrar las puertas a la evasión fiscal, lo cual suena muy bien. Sin embargo, la tentación de los gobiernos por usarlas para “algo más” siempre ha existido; y en el México actual hay muchas evidencias de que ganas no faltan por extremar el uso de esas disposiciones.

EN OTROS TIEMPOS quienes ahora gobiernan podrían haber alegado como opositores que esa vigilancia y supervisión era un tremendo Big Brother. Pero eso era antes.

***

QUÉ BUENO que Claudia Sheinbaum decidió acudir a las zonas de desastre y visitar a los damnificados. Desde luego que ha encontrado una realidad devastadora que le ha obligado a decir que las soluciones no ocurrirán en una semana.

MÁS ALLÁ de las fotos de la Presidenta o los gobernadores recorriendo las zonas afectadas y abrazando a los damnificados, se echa de menos un análisis técnico de lo que llevó a la tragedia de las inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla.

PORQUE LA EXPLICACIÓN de que fueron “lluvias atípicas” es insuficiente. Especialmente porque la alerta sobre las lluvias torrenciales fue emitida a tiempo por el Servicio Meteorológico. Los registros de Conagua no dejan lugar a dudas. ¿Qué falló?

PARTE IMPORTANTE del problema apunta a las fallas de las autoridades de Protección Civil y decisiones de funcionarios locales que no dieron la importancia debida a las alertas de lluvias, pero sobre todo que no pudieron movilizar a la población para protegerse.

CURIOSAMENTE el pasado 19 de septiembre el gobierno federal probó con éxito su alarma de riesgos que llegó a la gran mayoría de teléfonos celulares del país. El tema no parece ser de herramientas sino de atención, sensibilidad y decisión política.

***

EL HOMBRE que tantas ganas tenía de que le regalaran el Premio Nobel de la Paz, parece estar tirando la toalla en sus esfuerzos pacificadores. Como con los aranceles, Donald Trump inició muy bravo en varios frentes pero ya no sabe para dónde moverse.

HACE una semana estaba festejando el supuesto fin de la guerra en Gaza. Duró poco el gusto, porque ayer volvieron los ataques.

A ESO SE SUMA la claudicación de Trump ante Rusia. De acuerdo con testimonios que ahora se conocen, en su reunión con Zelensky, el mandatario de EU pidió al ucraniano ceder parte de su territorio a Putin antes de ser destruido por los rusos.

SE LE está acabando la gasolina al MAGA Express.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *