El candidato presidencial Rodrigo Paz se dirige a sus partidarios durante un mitin de cierre de campaña antes de la segunda vuelta electoral, el miércoles 15 de octubre de 2025, en Tarija, Bolivia.. (AP Foto/Juan Karita)

La Paz, Bolivia.- El conteo preliminar de votos en las elecciones presidenciales del domingo de Bolivia mostraba una ventaja del senador de centro Rodrigo Paz con 54,58% de apoyo respecto del exmandatario conservador Jorge “Tuto” Quiroga, que registraba 45,42%.

Luego de 97,76% de actas computadas, el Tribunal Supremo Electoral anticipó los primeros resultados en el inédito balotaje que marcará una nueva era política tras dos décadas de gobiernos izquierdistas bajo el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Agradecido con el pueblo boliviano… Dios es grande, nunca dudamos de nuestra fe”, dijo Edman Lara, candidato a vicepresidente en la fórmula electoral en la que acompaña a Paz, tras conocer los datos. “Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia… es tiempo de hermanarnos, es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos”, agregó Lara, un expolicía que se hizo famoso en las redes sociales denunciando casos de corrupción en las filas de la fuerza.

Paz, de 58 años, es hijo del expresidente izquierdista Jaime Paz Zamora (1989-1993). Esta es la primera vez que el senador por Tarija se postula a la presidencia luego de una carrera de 20 años en política como diputado, alcalde y gobernador de esa región en el sur de Bolivia. Paz pudo captar el voto desencantado con el MAS y el apoyo de sectores moderados.

Los comicios se celebraron en el marco de la escasez de combustible, la escalada del precio de los alimentos y la falta de empleo. Según diversos sondeos, para el 80% de los bolivianos la principal preocupación es la economía.

La jornada del balotaje transcurrió de forma tranquila y con los ciudadanos acudiendo en gran número a votar, dijo Davor Stier, jefe de la misión de observadores de la Unión Europea. Las autoridades desplegaron a 27.000 policías para apoyar y resguardar el orden público en las 35.000 mesas de sufragio.

El primero en votar fue Arce en La Paz. “Exhortamos a los dos candidatos a cuidar la democracia y respetar el resultado y al pueblo (lo) llamamos a que acuda a votar”, señaló el mandatario saliente, quien fue abucheado tras depositar su voto.

En tanto, Morales emitió su voto en su feudo cocalero del Chapare, donde la votación se realizó sin contratiempos. En la primera vuelta había llamado a sus seguidores a anular el voto.

El próximo presidente estará obligado a buscar alianzas con fuerzas afines para alcanzar la mayoría en la Asamblea Legislativa y lograr una gobernabilidad que le permita encarar urgentes ajustes a la economía para revertir el déficit fiscal que ronda el 10% del Producto Interno Bruto, una inflación acumulada al mes de agosto de 18,3%, una escasez de combustible que está afectando la producción agrícola y una recesión que el Banco Mundial prevé que se extenderá hasta 2027.

Paz había ganado sorpresivamente en la primera vuelta con 32% de los votos, mientras Quiroga, de 65 años, obtuvo 26%.

“Es un gran paso para la patria. Lo que determine el pueblo hay que respaldar y apoyar para sacar al país adelante. Cada voto vale”, dijo Paz tras votar en su natal Tarija.

“Ahora yo quiero un cambio, quiero que los bonos, las ayudas que han prometido se hagan realidad”, afirmó antes de votar Yola Rojas, una vendedora aymara de 67 años, en referencia a la promesa de campaña del senador. “Soy abuela y madre, estoy a cargo de mi familia y con estos precios altos, ya no podemos más, necesitamos soluciones urgentes”.

Su esposo es camionero de carga de arroz pero ha tenido dificultades con el combustible, aseguró.

El analista político Andrés Gomes dijo al canal de televisión Unitel que Paz y Lara “comenzaron sin tener una estructura partidaria, ni siquiera un equipo económico, son fruto del azar y la oportunidad; aparecen en momentos en que la gente exigía nuevos políticos y se acercan a la gente a través de las redes sociales”.

El giro político que sumó a Bolivia a una oleada conservadora en el continente supondrá para el país andino —el más pobre de Sudamérica— dejar atrás casi 20 años de economía estatista y regresar a las políticas de libre mercado.

Ponen fin a izquierda 

Por primera vez en su historia los bolivianos acudieron este domingo a una segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente entre el senador centrista Rodrigo Paz y el expresidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga. El primero resultó ganador. 

El nuevo gobierno pondrá fin a casi 20 años de administración del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) de los mandatarios Evo Morales y Luis Arce que concluyen en medio de la peor crisis económica en 40 años y una fractura interna que ha llevado a ese partido a su peor derrota electoral en la primera vuelta del 17 de agosto.

Paz estará obligado a buscar alianzas con fuerzas afines para alcanzar la mayoría en la Asamblea Legislativa y lograr una gobernabilidad que le permita encarar urgentes ajustes a la economía para revertir el déficit fiscal que ronda el 10% del Producto Interno Bruto, una inflación acumulada a agosto de 18,3%, una escasez de combustible que está afectando la producción agrícola y una recesión que el Banco Mundial prevé se extenderá hasta 2027.

Esta es la primera vez que Paz se postula a la presidencia aunque tiene una carrera de 20 años en política como diputado, alcalde y gobernador de Tarija y actual senador. Para Quiroga es su cuarto intento por regresar al poder después de gobernar un año (2001-2002) tras la dimisión de Banzer. Paz pudo captar el voto desencantado con el MAS y el apoyo de sectores moderados mientras Quiroga tiene apoyo de sectores empresariales y votantes que valoran su experiencia y roce internacional.

El nuevo mandatario asumirá el 8 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará al ganador el domingo en la noche con base en conteos rápidos, informó el vocal electoral Francisco Vargas.

HLL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *