León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León hace un atento llamado a los fieles católicos para que se sumen a la campaña de ayuda a damnificados por las torrenciales lluvias que afectaron comunidades de la zona de sierra Gorda de Guanajuato, en municipios como Xichú, Atarjea y Querétaro, así como de otros estados como Veracruz e Hidalgo.
A través de un comunicado, el Arzobispo Jaime Calderón Calderón exhortó a sumarse en apoyo a los damnificados y anuncia que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo una colecta en las 140 parroquias y templos de la Diócesis de León.
En días pasados fuertes lluvias causaron inundaciones y desastres en varios estados de nuestra República, afectando con gravedad a comunidades donde lamentablemente hubo pérdidas humanas (se estiman hasta el momento más de 70 hermanos fallecidos), hay personas desaparecidas, disminuciones materiales y comunidades incomunicadas”, señaló Monseñor.

El Pastor de la Diócesis de León dijo que después de un análisis profundo Cáritas Mexicana junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), han solicitado el apoyo de las diferentes Diócesis del país para ayudar ante tal emergencia.
“Después de conocer los datos y dialogar con los Obispos de la Provincia del Bajío, especialmente con Monseñor Fidencio López Plaza, Obispo de Querétaro, y con el responsable de la Pastoral Social de la misma Diócesis, y con el padre Martín Alfonso Jasso, responsable de Cáritas León, he decidido que en nuestras Parroquias y Rectorías se realice una colecta especial el próximo domingo 26 de octubre, y lo recaudado se haga llegar a la brevedad a la Economía diocesana”, dijo el Prelado.
La colecta de ese día se entregará íntegra a la Diócesis de Querétaro en donde algunos de sus municipios resultaron gravemente afectados por las recientes lluvias intensas, esto se convertirá en ayuda que cubran las principales necesidades de la población.
“Agradezco todas las atenciones que tengan para con nuestros hermanos necesitados de nuestra Diócesis vecina. Les invito a seguir fortaleciendo la unidad entre todos. Me despido pidiendo su oración y enviándoles mi bendición”, subrayó el Arzobispo Jaime Calderón Caderón.
¿Qué puedes donar a los damnificados?
Desde hace una semana, comerciantes de mercados de Guanajuato capital, han estado recolectando víveres, ropa, artículos de higiene personal, toallas sanitarias, pañales, artículos de limpieza, agua y hasta comida para perros y gatos.
JRL
