El conocimiento cobra sentido cuando se traduce en acción. Bajo esta premisa, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) celebró la graduación de una nueva generación de profesionales comprometidos con la dignidad, la justicia y la empatía.

En el Auditorio Mateo Herrera del Fórum Cultural Guanajuato, 85 egresadas y egresados culminaron sus estudios en la Maestría en Derechos Humanos y la Especialidad en Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, marcando no solo el fin de un ciclo académico, sino el inicio de una nueva misión: llevar los principios de los derechos humanos a cada espacio de la vida pública y privada.

La Procuradora Karla Alcaraz Olvera recordó que la educación en derechos humanos no es un tema de aula, sino de práctica cotidiana: “En estos posgrados no solo se han adquirido conocimientos, se ha cultivado algo aún más trascendental: la educación en derechos humanos”.

También invitó a las y los egresados a ser voz activa del cambio social:“Educar en derechos humanos es cultivar el respeto, la justicia y la empatía. Significa reconocer la dignidad de cada persona y comprometernos con la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.

Su mensaje se transformó en un llamado a la acción: “Cada idea, cada acción y decisión inspirada en los principios de los derechos humanos tiene el poder de transformar comunidades enteras”.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en representación de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, felicitó a las y los egresados por este logro que refuerza la vocación de servicio público y la formación ética en Guanajuato: “La promoción, protección y defensa de los derechos humanos es una labor indispensable en las sociedades modernas”, señaló.

Asimismo, Jorge Jiménez Lona destacó la fortaleza institucional de la PRODHEG: “Contamos con una Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato bien consolidada, con madurez institucional, con fuerza jurídica y con un equipo muy talentoso”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes: Teresa Palomino Ramos, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el magistrado de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, Vicente Esqueda Méndez (a quien se le reconoció como fundador del Instituto de Estudios Especializados); Eliseo Hernández Campos, secretario general de la PRODHEG;  Carmen López Santillana, integrante del Consejo Consultivo de la PRODHEG; Juan Martín Ramírez Durán, titular de la Coordinación de Educación y Abril Guerrero Hernández, directora del Instituto de Estudios Especializados de la PRODHEG.

Más que una ceremonia académica, el encuentro simbolizó el nacimiento de una comunidad de profesionales que llevará la educación en derechos humanos más allá del aula, con la convicción de que defender la dignidad es también transformar la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *