Después de cuatro años de permanecer en Estados Unidos, las 36 momias de Guanajuato finalmente regresaron a México.
Ayer a las 6:20 de la tarde aterrizó el avión que las trajo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el presidente municipal, Luis Gutiérrez Márquez, estuvo presente durante su arribo.
“Sí llegaron los 36 cuerpos. Vimos bajar los contenedores y vienen los 36. El avión llegó a las 6:20 y nos esperamos al descargue, estuvimos constatando que llegaran todos los féretros y las cajas.
“Todos estamos muy contentos y felices de esto. Se logró extrajudicialmente traerlas, el juicio sigue pero fue un logro de esta Administración que se haya logrado regresarlas”, expresó Gutiérrez Márquez en entrevista telefónica.
A las 7:40 de la noche, comentó que en esos momentos se encontraba en el proceso de verificar si llegaron bien los cuerpos.
Acompañaron al Presidente Municipal al aeropuerto la regidora Clarisa Arrache Mercado, presidenta de la Comisión de Momias del Ayuntamiento; el síndico Jorge Luis Hernández Rivera; los regidores José Luis Camacho y Juan Sebastián Ávila Victoria y José Navarrete Garza, director del Museo de las Momias.
Enseguida, la comitiva acudió a la aduana para verificar el estado físico de las momias. “Sacamos una, vienen perfectamente protegidas. La que descubrimos fue Margarita”, refirió Gutiérrez Márquez.
Incluso contó una anécdota. “A la hora que estuvimos sacando la de La Bruja empezó a temblar”.
Por la noche, las momias se quedaron en una bodega del aeropuerto vigiladas por 36 cámaras y se quedaron totalmente seguras, aseguró el alcalde.
“Se han portado muy bien con todos nosotros. Las vimos, se cotejó ya la lista, venían totalmente selladas. Sí llegaron todas”, confirmó.
El Alcalde refirió que lo que se hizo desde el viernes en la noche y sábado fue hablar con las autoridades del aeropuerto para la recepción de las momias.
Guillermo Ruiz de Teresa, director de Puertos, y el diputado Francisco Arroyo les dieron todas las facilidades para esperar el vuelo para constatar que llegaran perfectamente.
Hoy, las momias serán trasladadas a Guanajuato en tráileres custodiadas por la Policía Federal y acompañadas por la comitiva del Ayuntamiento.
Comunicación Social de Presidencia informó que los nombres de las momias “viajeras” que regresaron son los siguientes: Lolita, Miriam, Diana, Laura, Rosy, Lulú, Gracia, Cristi, Tere, Claudia, Gloria, La Bruja, Ara, Mónica, Sarita, La Chimuela, Montserrat, Agrado y Mirna.
De hombres son: Jesús, Arturo, Noé, Javier, Roberto, Eduardo, Simón Lozano, Víctor, El Minero 1, El Minero 2, Gregorio y Edgardo. Y los niños: Magnolia, Margadela Aguilar, Margarita, Gilberto y Marquito.
Las momias fueron llevadas a Estados Unidos en abril de 2009 por el empresario Manuel Hernández Berlín, para exhibirlas en el Museo de Ciencias de Detroit a partir de octubre de ese año.
El 31 de diciembre de 2012 venció el contrato que el Ayuntamiento le dio al empresario yucateco para su explotación comercial.
