El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Pachuca, Christian Ahued Hernández, reveló que es alarmante el crecimiento del consumo de metanfetaminas en Pachuca, y esto se debe en gran medida a su reducido costo.
“CRISTALINO” Y “MET”
Estas drogas sintéticas, que se conocen entre consumidores como “cristal”, “criko” o “cristalino” y “met”, llega a venderse hasta en menos de 50 pesos, un costo no muy lejano al de la cerveza en lata, que tiene precios de 25 a 30 pesos.
PREVENIR CONSUMO
“El costo es muy accesible”, de acuerdo a lo que se informa, pero nuestra labor es simplemente prevenir, afirmó el psicólogo.
BAJOS PRECIOS
“Efectivamente, se habla de precios muy bajos por debajo de los 50 pesos. El tema de la oferta es algo que nosotros reconocemos que puede estar presente en lugares diversos y públicos, pero eso escapa de nuestra atribución como unidad de salud”.
PRINCIPAL DROGA DE CONSUMO
Ahued Hernández señaló que el panorama actual sigue siendo similar al del inicio del año. “Tenemos a la metanfetamina cristal como la principal droga de consumo y de impacto. Estamos hablando de que la mitad de nuestros pacientes buscan atención en el centro de integración juvenil por consumo de cristal”.
DESPLAZA A MARIHUANA Y COCAÍNA
Este panorama no existía hace 5 años, ya que el primer lugar lo ocupaban la marihuana, el alcohol, el tabaco y la cocaína. Ahora, la metanfetamina “cristal” es la primera droga de consumo y de impacto, reiteró Ahued Hernández.
