Javier Aguirre dirigiendo a México ante Colombia. Mexsport.

De cara a la Copa del Mundo Norteamérica 2026, la Selección Mexicana cayó goleada 4-0 ante Colombia en el primero de sus dos últimos duelos de preparación del 2025 y los expertos no dudaron en tundir al proceso de Javier Aguirre. 

‘El Vasco’, que vive su tercera etapa al mando de México, perdió apenas su tercer juego en 18 partidos, pero es el primero en el que enfrenta a un equipo de Conmebol. 

Es por esta razón que, durante la transmisión del juego, Christian Martinoli arremetió fuerte contra quienes organizan al ‘Tri’, enfatizando que no hay porqué estar mirando a Europa, si los ejemplos están muy cerca y a la vista. 

“La liga mexicana, en vez de estar pensando en cómo le hacen en la liga de España o de Francia, tendría que pensar en cómo le hacen en la liga colombiana para poder exportar este tipo de futbolistas que juegan en equipos de Europa y tienen participación”. 

El comentario fue acorde a jugadores como Luis Díaz, Richard Díaz y Johan Carbonero, quienes juegan en Bayern Munich, Benfica e Inter de Porto Alegre, respectivamente. 

“No hay que ver a Francia o España porque esas son las potencias, hay que ver selecciones como las de Colombia que, de vez en cuando, te sacan selecciones que le pueden pegar a cualquier equipo el día que se les antoje (…) no puedes aspirar a ser potencia cuando no puedes pasar al quinto partido”. 

Enseguida, David Faitelson, quien desde hace algún tiempo labora para TUDN México, publicó en sus redes sociales un video que fue suficiente para expresar su descontento. 

“Si el Mundial comenzara mañana, México estaría jodido. No tiene forma de competir ante selecciones mejores que la de Concacaf. Se ganó la Liga de las Naciones y la Copa Oro porque el nivel es bajísimo y a esta selección le falta calidad y no la tiene esta generación”. 

Aclarando que “México es un desastre”, Faitelson optó por analizar la poca idea de Aguirre, quien simplemente no pudo responder ante los constantes embates de los colombianos, que arrastraron al plantel a la defensiva. 

“Se ha conjuntado una tormenta perfecta. Por un lado, no hay calidad y no existirá un salvador. Y, por el otro lado, tenemos a un entrenador que le cuesta mucho trabajo cambiar alguna formación y los cambios llegan hasta el minuto 60”. 

“No va a pasar nada y no se tiene calidad”, concluyó David, quien se mostró triste por lo que se ve a poco más de 240 días de la Copa del Mundo Norteamérica 2026, la cual se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. 

Aguirre confiesa que les faltó reacción

Después de la goleada, Aguirre habló ante los medios de comunicación y admitió que a su equipo le faltó mucha competencia dentro del campo. 

“Hay cosas rescatables y no me retracto. Un resultado lastima tanto y a todos nos afecta. En el análisis frío, que es mi obligación tenerlo, hay jugadores que me llamaron la atención para bien y otros que quedaron a deber, empezando por el entrenador (yo)”. 

Además, el ‘Vasco’ comentó que los cuatro goles de Colombia fueron evitables y acepta que a sus jugadores les faltó competir más en serio. 

“Nos faltó competir mejor. El mensaje de hoy es ese: no se puede ser tan poco competitivo en algunas fases del juego. No quiero señalar porque yo soy el culpable, pero sí hay cosas que en la interna hablaré con algunos”. 

Así, la reacción deberá venir pronto. Y es que el martes 14 de octubre, con sede en el Estadio Akron, México se enfrentará a Ecuador, otro equipo que está clasificado al Mundial y está encaminado a ser potencia de la Conmebol. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *