León, Guanajuato.- Por fallas en los programas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) automovilistas en Guanajuato batallan para poder obtener el holograma de Cero, Doble Cero, 1 y 2 para poder circular en la Ciudad de México.
“Hemos estado batallando toda la semana. Hay fallas en el programa en Ciudad de México y no podemos expedir los hologramas. El viernes se tuvo una gran cantidad de solicitudes, lo que ocasionó largas filas, pero de un estimado de 70 automovilistas, solo se pudieron verificar alrededor de 20 y este sábado mejor se cerró el Verificentro”, dijo uno de los verificadores que pidió se reservará su nombre.
En un recorrido de AM, este sábado, se pudo constatar que el único verificentro que hay en León para poder obtener el holograma Cero, y Doble Cero, es el que se localiza en el bulevar López Mateos 1110, en la colonia Haciendas del Rosario, el cual se encontraba cerrado.
José Francisco Rocha acudió a verificar su auto pero le dijeron que abrirían hasta el lunes a las 9 de la mañana, pero que no era garantía que obtuviera el holograma porque estaban batallando con el programa de la Ciudad de México.
He estado batallando toda la semana para obtener el holograma. Abren un rato y cierran, argumentando que no les permiten entrar al programa de la Ciudad de México. Esto es de verdad un caos”, añadió José Francisco.
Hay solo tres verificentro en Guanajuato: León, Celaya e Irapuato, y los tres están condicionados a que en la Ciudad de México les autorice otorgar hologramas.
Y mientras automovilistas esperan que les otorguen sus holograma doble Cero y Cero en los pocos verificentros que hay, en los Centros de Verificación ordinarios que hay en diversos puntos de la ciudad están solos.
La Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato informó que el Gobierno de la Ciudad de México incluyó en su programa vehicular obligatorio nuevas disposiciones para el otorgamiento, con el fin de mejorar la calidad del aire y que las fallas que hay son en sus programas.
Desde el 2020 hay convenio de coordinación del Gobierno de Guanajuato y el Gobierno de la Ciudad de México y las constancias y distintivos de verificación Doble Cero, Cero, Uno y Dos solo pueden otorgarse en los tres verificentros autorizados en León, Celaya e Irapuato.
El costo de verificación es de $588 y las reposiciones de constancias y distintivos es de $118.
Esperan que para la próxima semana se normalice la situación.
Los hologramas Cero y Doble Cero permiten circular todos los días, mientras que los hologramas Uno y Dos tienen restricciones según el último dígito de la placa y el engomado.
AM
