Israel.- Horas después de que el gobierno de Donald Trump lograra poner en marcha su plan para iniciar el cese de la guerra entre Hamás e Israel, el primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que el republicano debería ganar el Premio Nobel de la Paz, uno de los deseos del presidente estadounidense.
“Denle el Premio Nobel de la Paz a @realDonaldTrump, ¡se lo merece!”, publicó la Oficina de Netanyahu en su cuenta de X, junto a una imagen modificada digitalmente en el que el israelí le coloca la medalla del Nobel a Trump.
Desde julio, Netanyahu nominó a Trump por su “dedicación excepcional a la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo”.
En febrero, Trump afirmó durante una reunión con Netanyahu en el despacho Oval “me lo merezco, pero nunca me lo darán”.
Los países que apoyan que Trump gane el Premio Nobel de la Paz
Presidentes principalmente de África y Asia, apoyan que Trump obtenga el premio Nobel de la Paz. Además del ucraniano Volodimir Zelenki y el francés Emmanuel Macron.
Los mandatarios de Ruanda y Gabón, en África; los de Armenia, Azerbaiyán, Taiwán y Camboya, incluyendo Israel, de Asia, han expresado el deseo que de que Trump obtenga el premio.
“Si Trump le da al mundo, y principalmente a los ucranianos, la oportunidad de lograr ese alto el fuego (con Rusia), sí debería ser nominado al Premio Nobel. Será nominado por Ucrania”, manifestó Zelenski.
Ven poco probable a Trump con Nobel de la Paz
La candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ganar el Premio Nobel de la Paz ha atraído una atención adicional al juego anual de adivinanzas sobre quién será el próximo laureado.
Veteranos observadores del Nobel dicen que las perspectivas de Trump siguen siendo remotas a pesar de una serie de nominaciones de alto perfil y algunas intervenciones notables en política exterior por las que se ha atribuido el mérito personal.
Los expertos dicen que el Comité Nobel Noruego generalmente se enfoca en la durabilidad de la paz, la promoción de la fraternidad internacional y el trabajo silencioso de las instituciones que fortalecen esos objetivos. Incluso dijeron que el historial de Trump podría jugar en su contra, citando su aparente desdén por las instituciones multilaterales y su indiferencia por las preocupaciones sobre el cambio climático global.
Aun así, el líder estadounidense ha buscado repetidamente el foco del Nobel desde su primer mandato, diciendo recientemente a los delegados de las Naciones Unidas a finales del mes pasado que “todos dicen que debería recibir el Premio Nobel de la Paz”.
Una persona no puede nominarse a sí misma.
Sigue Israel atacando en Gaza
Aun cuando el acuerdo pende de un hilo, Israel seguía lanzando ataques en Gaza, y se podían ver explosiones el jueves en el norte del territorio palestino. Al menos 11 muertos y otros 49 heridos llegaron a los hospitales en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.
Más tarde el jueves, un ataque contra un edificio en Ciudad de Gaza mató al menos a dos personas y dejó a más de 40 atrapadas bajo los escombros, según la Defensa Civil Palestina.
Un funcionario militar israelí que habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las directrices militares, dijo que Israel continuaba atacando objetivos que representaban una amenaza para sus tropas mientras se reposicionaban.
Hamás criticó a Israel por el ataque, diciendo que Netanyahu estaba tratando de “barajar las cartas y confundir” los esfuerzos de los mediadores para poner fin a la guerra en Gaza.
Un alto funcionario de Hamás y negociador pronunció un discurso el jueves en el que expuso lo que describió como los elementos centrales del acuerdo de alto el fuego: Israel liberará a alrededor de 2.000 palestinos que retiene en sus cárceles, abrirá el cruce fronterizo con Egipto, permitirá el flujo de ayuda y se retirará de Gaza.
Khalil al-Hayya dijo que todas las mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes también serán liberados. No ofreció detalles sobre la extensión de la retirada israelí de Gaza.
Al-Hayya dijo que el gobierno de Trump y los mediadores habían dado garantías de que la guerra ha terminado, y que Hamás y otras facciones palestinas ahora se centrarán en lograr la autodeterminación y establecer un Estado palestino.
“Declaramos hoy que hemos llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra y la agresión contra nuestro pueblo”, dijo Al-Hayya en un discurso televisado el jueves por la noche.
HLL
