Celaya, Guanajuato.- “No es ningún fraude”. La Escuela de Capacitación en Emergencias de la ciudad aclaró que nunca ha usado el nombre de la Dirección de Protección Civil y Bomberos para promover recaudaciones económicas en instituciones educativas.
El martes por la noche, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) informó mediante un comunicado que no realiza ni ha autorizado ninguna actividad de recaudación.
En respuesta, la escuela confirmó que sí lleva a cabo una colecta, pero no a nombre de Protección Civil ni de Bomberos, sino como parte de su propio programa educativo, defendiéndose así del supuesto fraude de recaudación.
La escuela defiende la transparencia de su programa
En rueda de prensa, Juan Arellano Rangel, fundador de la escuela; Jorge Emiliano Arellano, coordinador educativo; y Benjamín León, representante de Brigadistas Voluntarios A.C., detallaron la iniciativa.
Aclararon que nunca se han identificado como parte del cuerpo de bomberos ni han usado logotipos o imágenes oficiales del Municipio.
“Nos dirigimos a ustedes con el fin de aclarar que nuestro Programa Escolar de Capacitación, Recompensas y Reconocimientos es en colaboración con la Escuela de Capacitación en Emergencias de Celaya. En ningún momento se ha dicho que sea representación de Protección Civil y Bomberos de Celaya. Esto se puede avalar en la papelería que utilizamos, donde muestra nuestra imagen”, señalaron.
Añadieron que las cooperaciones son voluntarias y se destinan únicamente a mejorar el programa y cubrir gastos operativos.
Quince años de labor y gestión de equipo
El director Juan Arellano Rangel explicó que la escuela tiene más de 15 años de trayectoria brindando capacitación en primeros auxilios y atención a emergencias, y que no es la primera vez que realiza recaudaciones.
El objetivo es seguir adquiriendo equipo y capacitando a la población. Hace unos meses recibimos 60 equipos de bomberos donados desde Escocia, y por eso gestionamos recursos para poder recibir más”, comentó.
La institución informó que los ciudadanos que decidan apoyar recibirán un obsequio simbólico como agradecimiento. La campaña continuará en escuelas del municipio durante las próximas semanas, reafirmando la legalidad de su colecta y niega fraude de recaudación.
AM
