El morenista rechazó que volar en vuelo privado sea incorrecto. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Sin papeles de prueba, evasivo, Gerardo Fernández Noroña aceptó haber usado un avión privado para su gira por Coahuila porque “era necesario”.

Pero no reparó en que es ilegal rentar un avión con matrícula estadounidense (como el que usó) en territorio mexicano.

Es un taxi aéreo. La compañera Presidenta dijo que cuando es necesario se puede. Estuve en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña en dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, alegó el morenista.

Ayer se reveló que Fernández Noroña usó un avión Socata TBM850, con matrícula N850KL, inscrito en los registros de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), a nombre del Fideicomiso del Banco de Utah, con domicilio en Salt Lake City, Utah.

En su artículo 17 Bis, la Ley de Aviación Civil establece que los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje, esto es, hacer servicios de transporte aéreo mediante remuneración entre dos o más puntos en territorio nacional.

“Únicamente el permisionario mexicano que preste servicio de transporte aéreo internacional bajo la modalidad de taxi aéreo puede transportar entre dos o más puntos en territorio nacional a los pasajeros”, indica la ley en su artículo 17 Bis.

Mientras que el artículo 18 de la misma ley establece que “el transporte aéreo entre dos o más puntos en territorio nacional se realizará por personas morales mexicanas”.

Una fuente especializada en transporte aéreo explicó que “en ausencia de una matrícula nacional o un permiso especial de la AFAC, esta aeronave no estaría autorizada para operar el servicio de vuelos rentados”.

El artículo 27 de la misma ley indica que: “las permisionarias extranjeras que presten servicios aéreos a terceros tienen prohibido realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional. Esta disposición también aplica para las operadoras de aeronaves para uso particular”.

Hasta ayer, el avión Socata TBM850, con matrícula N850KL, se encontraba en el Aeropuerto de Toluca, desde donde despegó el pasado fin de semana para transportar al senador a diversas actividades políticas en Coahuila.

 

 

‘Cuando sea necesario’

 

Sobre el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el uso de aviones privados era válido cuando sea necesario, en realidad se refirió a viajar en aviones militares. “Fuerza aérea solo que sea necesario, absolutamente necesario, que no haya posibilidad de tomar un vuelo comercial”, dijo hace un año.

Consultado sobre quién pagó el vuelo privado, Fernández Noroña respondió: “Salinas Pliego me lo pagó, está ayudando a los recorridos que hago por el País”.

 

JJJC

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *