Salvatierra, Guanajuato.- El comerciante que fue baleado mientras transmitía las quejas sobre los baches en la comunidad Urireo ya había denunciado en otras publicaciones y transmisiones las pésimas condiciones de la carretera rural, e incluso había recaudado recursos para intervenir por su cuenta los hoyos.
En su perfil de Facebook “Helados Nico”, el vecino de Urireo realizó un en vivo en el que señalaba las malas condiciones de la vialidad de acceso al poblado horas antes del atentado. Aunque la transmisión donde ocurre el ataque ya fue eliminada de su perfil, algunos piensan que fue por miedo, otros que por amenazas.
Se trata aquí de los baches, yo creo que muchos ya han visto las publicaciones que han hecho otras páginas y también las que he hecho yo, este es nada más uno de los baches”, se escucha en la transmisión antes de concluir o cortarse.
El domingo pasado también había realizado una transmisión exponiendo los baches e invitando a los pobladores a unirse para una cooperación para tapar los baches, ya que la Presidencia no les daba respuesta y destacó que solo estaban exigiendo algo a lo que tenían derecho.
Durante los siguientes días, el comerciante se encargó de reunir la cooperación de los vecinos de la comunidad para intervenir ellos mismos la carretera, hecho que publicó para transparentar la lista de las personas que habían cooperado.
La mañana de este martes 7 de octubre que ocurrió el atentado, Helados Nico publicó que tenía calcomanías de carro con la leyenda “Urireo Unido” para identificar a las personas que ya habían aportado recursos para el bacheo y no volver a molestarlos.
Ese mismo día el ciudadano salió a la carretera para hacer la transmisión y exponer todo lo anterior, destacando la falta de apoyo del Gobierno Municipal, además de indicar que una cuadrilla de Presidencia estaba en el lugar haciendo bacheo, pero que solo taparían uno o dos hoyos. Después sucedió la desgracia.
“Mucha gente me pidió que nos juntáramos para darle mantenimiento nosotros mismos a la carretera, yo no hubiera querido meterme en esto porque esto es un relajo y se echa uno enemigos sin tener nada que ver, uno lo hace de voluntad, de tanto y tanto ya me convencieron”, se escucha al hombre relatar al inicio del video que ya fue borrado de su perfil.
Mientras tanto, en comentarios de sus antiguas publicaciones, el comerciante ha recibido mensajes de apoyo, oración y deseos de que se recupere pronto, pues afirman que no es una mala persona y que solo estaba exhibiendo la inacción del gobierno en sus peticiones.
Habitantes de Urireo se dijeron inconformes y lamentan mucho lo ocurrido, pero también resaltan el temor de alguna represalia por parte del Gobierno Municipal, aunque existe el temor generalizado de alzar la voz.
Autoridades municipales y la Fiscalía General del Estado (FGE) no informaron sobre el estado de salud del comerciante herido en Salvatierra, destacando que hay una investigación en curso.
Claudia Sheinbaum reacciona a ataque contra heladero
Sobre este caso, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó durante la conferencia matutina de este 8 de octubre: “Está investigando el Gabinete de Seguridad este lamentable caso”.
Reconoció que los baches son una de las quejas más grandes de la población en México, por lo cual anunció que continuarán con el programa del “Bachetón”.
“A nosotros nos tocan las carreteras federales, pero la idea es que nos podamos sentar con los gobernadores y presidentes municipales para que haya un programa nacional de bacheo y repavimentación en todo el país”, dijo la mandataria.
AM
