CON ESO de que el senador Saúl Monreal no entiende indirectas, la presidenta Claudia Sheinbaum se lo planteó claro y preciso: si quiere ser gobernador de Zacatecas, que se espere seis años, porque no puede suceder en el cargo a su hermano David.
LE RECOMENDÓ que espere la siguiente vuelta, al fin y al cabo “es joven” y tiene “mucha vida por delante”. Suena como a un buen consejo de amigos, aunque el tono (y decirlo desde la conferencia mañanera) suena más bien a ultimátum.
EL MENOR de la familia Monreal sigue insistiendo en ser mandatario zacatecano, como lo es ahora David Monreal y también lo fue Ricardo Monreal. Pero en Morena la regla contra el nepotismo comienza a aplicarse de inmediato, precisamente, a petición de Sheinbaum.
AL CERRARSE la puerta guinda, Saúl Monreal no ha tenido el menor empacho en decir que si no es con el partido de sus hermanos, entonces lo será con cualquier otro, incluidos el PRI y hasta el PAN. Sólo le falta decir que tiene “derecho de sangre” para heredar el cargo.
***
LA DUDA no es si el gobierno de Donald Trump va a atacar militarmente a los cárteles del narcotráfico, sino cuándo lo hará. Hace apenas unos días, la Casa Blanca notificó al Capitolio que se encontraba “en guerra” con las bandas de narcotraficantes.
RESULTA que la cadena CNN acaba de encontrarse con que el equipo del Departamento de Justicia elaboró un detallado dictamen clasificado, para justificar ataques “letales” contra cárteles de la droga. El documento de la Oficina de Asesoría Legal afirma que Trump tiene las facultades legales para hacerlo.
TRADUCCIÓN: los narcos dejan de ser vistos como delincuentes y serán tratados como “combatientes”. Esto implica que no es necesario detenerlos y que es válido, entonces, matarlos en caliente… tal y como ha sucedido con quienes viajaban en las lanchas venezolanas supuestamente con droga.
A ESTO se suman las versiones de que las tropas de EU ya se preparan para combatir a los narcos “por tierra”. Hay quienes dicen que el plan es entrar a territorio venezolano e ir por Nicolás Maduro. Pero hay quienes temen que esto pudiera ser la señal para entrar por la frontera con México. ¿Será?
***
AHORA QUE, por fin, se acabó esa cosa de “La casa de los famosos”, la 4T podría lanzar sus propias versiones del reality show: “La casa de los ansiosos”, con todos aquellos a los que no les tocó selfie de Sheinbaum. O tal vez “La casa de los lujosos”, protagonizada por los diputados Sergio Gutiérrez Luna y su esposa Dato Protegido. Y para que el senador Gerardo Fernández Noroña no se queje de que lo discriminan: “La casa de los furiosos”.
