El Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato logró rescatar a tres víctimas de secuestro virtual en León, Valle de Santiago y Acámbaro. Gracias a la rápida intervención, las víctimas fueron localizadas sanas y salvas. Fotos: Cortesía Secretaría de Seguridad y Paz.

Guanajuato.- El Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado logró rescatar a tres víctimas de secuestro virtual en León, Valle de Santiago y Acámbaro, luego de recibir reportes a través de la línea 800 TECUIDO (800 832 8436) y el 911.

Según informó la autoridad, el primer caso ocurrió en León el 23 de septiembre, cuando una mujer denunció que su hijo adolescente había sido presuntamente secuestrado, tras recibir llamadas intimidatorias. El personal del Escuadrón actuó rápidamente y localizó al joven sano y salvo en menos de dos horas, confirmando que había sido engañado para salir de su hogar.

Ese mismo día, en Valle de Santiago, un adulto mayor fue reportado como desaparecido tras asistir a una reunión. Posteriormente, su familia recibió llamadas de extorsión. La intervención oportuna del Escuadrón permitió localizarlo en buen estado de salud en menos de 24 horas.

Finalmente, el 29 de septiembre, en Acámbaro, un padre de familia recibió una llamada en la que escuchó la voz de su hijo adolescente y amenazas de extorsionadores. Ante la situación, el Escuadrón respondió de inmediato y localizó al menor de edad en buen estado de salud el mismo día.

Evitan pérdidas económicas

Se detalló que, entre octubre de 2024 y el 20 de septiembre de 2025, las intervenciones del Escuadrón Antiextorsión evitaron pérdidas económicas superiores a 55.8 millones de pesos. Esta cifra refleja los negocios que continuaron operando, las familias que conservaron su patrimonio y las personas que no fueron víctimas de la delincuencia.

La Secretaría de Seguridad y Paz recordó que la denuncia ciudadana es esencial para anticipar riesgos y desactivar de inmediato las amenazas delictivas. Explicó que la llamada “cifra negra” —delitos que no se denuncian y permanecen ocultos— se reduce cuando la ciudadanía reporta intentos de extorsión, lo que permite a las autoridades intervenir, proteger a las víctimas y avanzar en la identificación de los responsables.

La dependencia reiteró que la ciudadanía puede comunicarse de manera anónima al 800 TECUIDO (800 832 8436) para recibir apoyo inmediato, profesional y confidencial.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *