León, Guanajuato.- La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, desmintió los datos que la colocan entre los presidentes municipales con el salario más alto de Guanajuato, según datos del Congreso del Estado en un comparativo de sueldos elaborado por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas. Su Gobierno asegura que gana mucho menos de lo que recomienda el poder legislativo.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles, el informe indicó que Gutiérrez percibe un sueldo mensual bruto de 200 mil 969 pesos, superando incluso el salario de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien recibe 193 mil 706 pesos al mes.
Frente a los señalamientos, la presidenta municipal negó los números y destacó que su percepción salarial es más baja. “Yo estoy 9 mil pesos abajo de esa cifra; creo que hay un error en los cálculos. Yo tengo otros datos”, aseguró Gutiérrez.
El informe también sugiere una recomendación para ajustar los salarios de los funcionarios municipales a los estándares establecidos. En el caso de León, se propone una reducción de 13 mil 826 pesos, lo que llevaría el salario de la presidenta municipal a 187 mil 143 pesos brutos mensuales a partir del 1 de enero de 2026.
Gutiérrez Campos reiteró que su administración maneja datos distintos y que enviará la información correcta. “Les mandaré con gusto los datos oficiales para aclarar la situación”, concluyó la alcaldesa.
El Municipio de León aseguró que la recomendación de sueldo emitida por parte del Congreso del Estado para el año 2025 es de 179 mil 945.31 pesos, mientras que el sueldo autorizado de la Presidenta Municipal para el ejercicio 2025 es de 170 mil 639.92 pesos. Es decir, 9 mil pesos menos a los recomendados.
¿Qué alcaldes son los mejor pagados de Guanajuato?
De acuerdo con el Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez es uno de los 25 presidentes municipales del Estado que tendrían que bajarse el sueldo a partir del 1 de enero de 2026, pues sus remuneraciones actuales son mayores a las recomendaciones que les hará el Congreso. Pero no son obligatorias. Estos municipios son los medianos y chicos.
Según el comparativo del Congreso, la segunda presidenta municipal mejor pagada es Melanie Murillo Chávez, de Silao, también del PAN, con 191 mil 305 pesos, cuando para el año próximo debería ganar 137 mil 237 pesos, es decir, debería reducirse el sueldo en 54 mil 68 pesos.
Solamente 21 alcaldes ganan menos de lo que les recomendarán, así que no tendrían que modificar sus sueldos, entre los que destacan los del corredor industrial y la capital, según la Unidad de Finanzas del Congreso.
HLL
