Guanajuato, Guanajuato.- La alcaldesa, Samantha Smith Gutiérrez, reconoció los problemas en la recolección de basura y admitió que varias unidades del servicio están en pésimas condiciones, por lo que analizan la compra de más vehículos.

Tenemos ahí un reto importante, sobre todo porque la basura sigue incrementando, eso es una realidad. No existe un tema de concientización para que la gente pueda producir menos residuos y eso, por supuesto, nos está complicando el esquema de la recolección. Pero es un tema que estamos analizando para poder hacer propuestas muy concretas”, dijo la presidenta municipal.

Contenedores desbordados en Guanajuato capital

En las últimas semanas, la ciudadanía se ha quejado de que los contenedores están desbordados de basura, en especial en la Panorámica, la zona centro y la colonia Las Teresas.

Al respecto, la Alcaldesa mencionó que existe un déficit de unidades: al menos 10 camiones fueron enviados a talleres y ahora se analiza la compra de nuevos vehículos para 2026.

Samantha Smith Gutiérrez. Foto: María José Soto.

Se hizo una revisión de los vehículos. Como son unidades que a veces operan tres turnos sin parar —es decir, hacen un turno, entregan al siguiente conductor y son tres turnos los que se realizan—, pues obviamente ya traen un desgaste importante. Hicimos un análisis precisamente de cuáles unidades sí están en condiciones de seguir operando y cuáles se tienen que llevar a talleres”, explicó Smith Gutiérrez.

Basura de otros municipios

Además de la escasez de camiones, la alcaldesa denunció que hay vehículos particulares de municipios como Silao e Irapuato que descargan su basura en Guanajuato capital. Ante esto, dijo que lo único que harán por el momento será reforzar la vigilancia.

En la noche está viniendo gente de otros lugares a depositar la basura en algunos puntos de la ciudad. Definitivamente tenemos que estar más vigilantes para que no suceda esto. Nosotros tenemos que atender lo que toca a nuestro municipio, pero no el de otros”, señaló.

Cabe recordar que la semana pasada el director de Servicios Públicos, Omar Rosas Ojeda, informó que desde mayo una camioneta de Silao llega por las noches a descargar basura en los contenedores de Las Teresas. La última vez depositaron cerca de 4 toneladas de residuos.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *