Ciudad de México.- El Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, urgió a Israel la liberación y repatriación inmediata de seis connacionales detenidos tras participar en una flotilla con destino a Gaza para entregar ayuda humanitaria.
Todavía no ha podido entrar el apoyo consular. Lo que dicen las autoridades de Israel es que los van a llevar a un centro de detención. Está nuestro Consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados nuestros connacionales”.
Obviamente estamos en contra de esta situación: la ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza. Y nuestros hermanos mexicanos, en particular los connacionales, tienen que ser repatriados de manera inmediata, porque no cometieron ningún delito. Así que —por supuesto— que los dejen llegar a casa, pero ya fueron interceptados, detenidos. Entonces, tienen que ser repatriados de inmediato y, obviamente, pues no estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
Flotilla interceptada
Las fuerzas navales israelíes interceptaron el miércoles barcos de la flotilla Global Sumud (“sumud” significa “resiliencia” en árabe), que transportaba ayuda a Gaza. En la misión viajaba también la activista sueca Greta Thunberg, a bordo de uno de los navíos.
La flotilla, presentada como una “misión pacífica y no violenta”, partió de Barcelona a inicios de septiembre y estaba compuesta por 45 barcos con centenares de militantes propalestinos de más de 40 países. En el momento de la intervención, sumaban 530 tripulantes.
Este miércoles, las embarcaciones navegaban por el Mar Mediterráneo frente a la costa de Egipto y se acercaban a la Franja de Gaza, donde Israel mantiene una ofensiva militar en represalia por el ataque del movimiento islamista Hamas en territorio israelí, ocurrido el 7 de octubre de 2023.
Los seis mexicanos detenidos
Los connacionales identificados son: Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, Ernesto Ledesma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Sheinbaum insistió en que el Gobierno mexicano rechaza la detención y demandó que la ayuda humanitaria llegue sin restricciones a la población palestina.
Tienen que entregarlos de inmediato, porque no cometieron ningún delito más que el solo hecho de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Entonces, tienen que ser repatriados de inmediato y nosotros, evidentemente, darles todo el apoyo”, declaró la Presidenta.
Cuatro notas diplomáticas
La titular del Ejecutivo federal informó que su Administración ha enviado cuatro notas diplomáticas para atender el caso:
- Para solicitar garantías físicas de los connacionales.
- Para adelantarse en caso de que fueran interceptados.
- Una vez confirmada la detención.
- Para exigir su repatriación inmediata.
Actualmente, los seis mexicanos permanecen bajo custodia en el Puerto de Asdod, en Israel.
Sheinbaum aclaró que, aunque se mantiene firme la exigencia de liberación, no está en discusión una ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Recordó que México ha mantenido un posicionamiento político en defensa de Palestina, incluida la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional y el reconocimiento oficial de la Embajada Palestina en México.
AAK
