Mantiene Estados Unidos, por lo pronto, citas para visas  . Foto: Agencia Reforma

Con información de AP

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México informó que, por lo pronto, los servicios programados para visas se mantendrán, pese a la falta de asignación de fondos por el llamado cierre del Gobierno.

¿Qué sucede en EU y qué es un cierre de gobierno?

Desde este 1 de octubre, el flujo de financiamiento federal en Estados Unidos quedó suspendido debido a una falta de acuerdo entre los republicanos y los demócratas en el Congreso para extender el otorgamiento de recursos más allá del año fiscal que cerró ayer.

En este momento, los servicios programados de pasaportes y visas en los Estados Unidos y en las Embajadas y Consulados de EU en el extranjero continuarán durante la falta de asignación de fondos, en la medida que la situación lo permita”, afirmó.

Ya pega cierre de gobierno a varias dependencias

La Embajada anunció que, debido a la falta de asignación de fondos, su cuenta de X no será actualizada, salvo casos de información extremadamente necesaria.

“No actualizaremos esta cuenta hasta que se reanuden completamente las operaciones, con excepción de información urgente sobre seguridad y protección”, señaló.

Habría miles de funcionarios despedidos 

Se espera que aproximadamente 750, 000 trabajadores federales sean suspendidos, algunos potencialmente despedidos por la administración republicana. Muchas oficinas cerrarán, quizás de forma permanente, mientras Trump promete “hacer cosas que son irreversibles, que son malas” como represalia. Se espera que su agenda de deportación avance a toda velocidad, mientras que los servicios de educación, medio ambiente y otros, se tambalean. Se prevé que las repercusiones económicas se extiendan por todo el país.

Repercusiones económicas por todo el país

El impacto económico podría sentirse en cuestión de días. Se espera que el gobierno publique (o no) el viernes su informe mensual de empleos.

Aunque los mercados financieros por lo general se han “encogido de hombros” en cierres anteriores, según un análisis de Goldman Sachs, este podría ser diferente en parte porque no hay señales de negociaciones más amplias.

“Tampoco hay muchas buenas analogías para el posible cierre de esta semana”, decía el análisis.

En todo el gobierno, se han hecho preparativos. La Oficina de Administración y Presupuesto de Trump, encabezada por Russ Vought, instruyó a las agencias a ejecutar planes no solo para suspensiones, como es típico durante una interrupción de financiamiento federal, sino también para despidos masivos de trabajadores federales. Es parte de la misión de la administración Trump, incluida la de su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), de reducir el gobierno federal.

¿Qué permanece abierto y qué cierra?

Se espera que los programas de atención médica Medicare y Medicaid continúen, aunque la escasez de personal podría significar retrasos en algunos servicios. El Pentágono seguirá funcionando. Y la mayoría de los empleados permanecerán en sus puestos en el Departamento de Seguridad Nacional.

Pero Donald Trump ha advertido que la administración podría centrarse en programas importantes para los demócratas, “eliminando a un gran número de personas, recortando cosas que les gustan, recortando programas que les gustan”.

Mientras las agencias determinan qué trabajadores son esenciales o no, se espera que los museos Smithsonian permanezcan abiertos al menos hasta el lunes. Un grupo de exsuperintendentes de parques nacionales instó a la administración Trump a cerrarlos a los visitantes, argumentando que los espacios mal dotados de personal durante un cierre son un peligro para el público y ponen en riesgo los recursos del parque.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *