La construcción del puente de El Carrizalito en Irapuato espera autorización de la Semarnat en dos meses. La obra, con inversión de hasta 40 mdp, beneficiará a más de 25 mil habitantes. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato, Guanajuato.- Para la construcción del puente de El Carrizalito, anunciado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se espera que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) libere los permisos en un plazo de dos meses.

Estamos a punto de recibir el resolutivo. Ellos —me refiero a la Semarnat— nos ingresaron un oficio hace aproximadamente un mes y nos pedían esperar dos meses para que emitieran ya el resolutivo. Seguramente en próximos meses estaremos recibiendo la respuesta, ojalá sea ya satisfactoria y que se apruebe nuestro estudio de impacto ambiental con sus medidas de mitigación”, dijo.

Señaló que luego de los resultados, se continuará con los pasos consecuentes, los cuales son más sencillos, ya que se realizan en la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Celaya.

En caso de que los resolutivos no sean favorables, indicó que los resultados deberían ser obvios, pues el municipio está trabajando con un proyecto aprobado por la Conagua y el área impactada es la que está en revisión por parte de la Semarnat.

“No vemos ningún riesgo de que vaya a haber una resolución negativa. Puede haber que nos pidan solventar alguna observación y que ese tema lo tengamos que hacer, pero de que el puente de El Carrizalito va, pues va”, agregó.

Comentó que a veces el último paso, que es el más difícil y tiene que ver con la situación financiera, se está logrando con el anuncio realizado por la gobernadora.

El puente actual solo cuenta con un carril que atraviesa el río, por lo que los vehículos deben esperar para circular en sentido contrario; además, no tiene banquetas y presenta fracturas en su estructura.

Viene muy ad hoc ahorita este puente, que es un puente amplio, con sentidos de circulación en ambos carriles normativos, banquetas, parapetos; o sea, todo lo que debe ser un puente seguro. Será un puente sobre el río Guanajuato y de alrededor de 35 a 40 millones de pesos, que vendrá a resolver, sobre todo, la seguridad de la zona de El Carrizalito”, indicó.

Añadió que esta obra beneficiará a habitantes de la comunidad de El Carrizalito y de localidades aledañas, por lo que estima un impacto para entre 25 mil y 30 mil personas.

DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *