El pasado 26 de septiembre fue el natalicio del Mayor Adolfo Ortega Sánchez quien dejo un legado importante en la formación del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tulancingo; tal fue su amor a la institución, que la estación que se ubicaba en la calle de la Corregidora la convirtió en su hogar donde pasó los últimos años de su vida.
Fue a través de la página de Facebook de los bomberos voluntarios de la Ciudad de los Satélites, la mayoría formados por Don Adolfo donde se recordó que nació en 1903: “su legado para que viva eternamente en la memoria de la ciudad de Tulancingo, lugar por el que velo, cuido, salvó, dedico parte de su vida”.
“El mayor Adolfo Ortega Sánchez rescato del abandono al H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tulancingo y así en 1957 se instaló en dónde fue el cuartel de la calle Hidalgo, contando con unos cuántos Heroicos Bomberos, grupo que fue creciendo, al paso de los años, y también fueron adquiriendo nuevos equipos para esa época”
“Donaciones de la central de bomberos de la Ciudad de México, de bomberos poza Rica, así como de Bomberos Catalina de Huauchinango, Puebla”.
En la memoria de los tragahumo está como el Mayor desarrolló su sueño e ilusión, para salvaguardar la región Tulancingo, su pasión fue heredada a sus hijos Adolfo, Antonio y Agustín y en esa época su hija fue la abanderada de una escolta muy aplaudida por la marcialidad de sus pasos al igual que las maravillosas pirámides humanas que se presentaban en los desfiles conmemorativos.
Fueron varias generaciones de bomberos todos “Voluntarios” en los que forjó el espíritu de servicio, quienes tan sólo con oír el ulular de la sirena, corrían al llamado de emergencia.
Ellos al paso de los años reconocen su liderazgo y entrega: “el jefe como le decían el Mayor Adolfo Ortega Sánchez, fue un orgullo para mí colaborar con usted bajo su comandancia, gracias por aceptarme en un grupo que después se convirtió en mi segunda familia mis hermanos bomberos, siempre con la abnegación, honor y sacrificio. Lema y legado que nos dejó.
Gracias Mayor un fuerte abrazo hasta el cielo y aquí lo recordamos con fotos de su loable labor. Un Héroe de Tulancingo para el mundo” fue escrito como parte de un reconocimiento a tan importante personaje de Tulancingo.
Una amplia galería que habla por sí sola de la importante labor del Mayor Adolfo Ortega Sánchez.
