Un ataque en El Oasis de la Cruz dejó dos muertos y dos heridos. El restaurante-bar acumula cinco agresiones armadas desde 2018. Foto: Staff AM.

Con información de Fernando Martínez

Irapuato, Guanajuato.- Los recientes ataques a bares en Irapuato se deben a la compleja situación de seguridad en el municipio, señaló Lorena Alfaro García, presidenta municipal.

Hay una situación compleja en todo Guanajuato que nos mantiene a todas las autoridades estatales, federales y municipales en un trabajo conjunto. Estamos redoblando esfuerzos por la situación que en las últimas semanas se ha vivido en nuestro estado”, declaró la alcaldesa.

Por su parte, Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que los hechos violentos en establecimientos con venta de alcohol ya son investigados por la Fiscalía.

“Desde el primer momento informamos a la Fiscalía de este hecho, y ya se encuentran revisando cuáles pudieron haber sido los motivos de este muy lamentable ataque, donde además hay un menor lesionado”, dijo.

Benavides señaló que el Centro de Atención a Víctimas brindó apoyo inmediato a los heridos y a sus familias. Confirmó que se trató de un ataque directo, aunque aún se analizan varias líneas de investigación.

“Por el momento no lo sabemos (si las personas tenían antecedentes delictivos) traemos otra línea de investigación también con respecto de eso, pero estamos en los análisis”, añadió. 

Sobre la vigilancia en bares y restaurantes, adelantó que habrá una revisión amplia de permisos y medidas de seguridad.

Hechos recientes

En Irapuato se registró un ataque al restaurante Oasis de la Cruz, que dejó dos personas muertas y dos más lesionadas, entre ellas un menor de edad.

Además, el domingo por la noche el antro La Mulata recibió disparos en su fachada mientras estaba abierto, sin que se reportaran heridos.

Críticas desde el Congreso

El diputado local de Morena, Abraham Sotomayor, mencionó que en Irapuato la autoridad municipal continúa con omisiones en la seguridad, pues no se realizan operativos en restaurantes y bares para mitigar hechos violentos en estos lugares.

En el tema de la seguridad no me sorprende lo que está pasando en el municipio de Irapuato, sigo insistiendo: no hay una estrategia”, declaró.

El legislador recordó que desde el Congreso del Estado ha promovido exhortos, puntos de acuerdo e iniciativas para atender la problemática, pero consideró que las autoridades locales han sido omisas.

“Nuestras autoridades siguen haciendo caso omiso, y en Irapuato es preocupante porque van a seguir habiendo ese tipo de homicidios dolosos, incluso en lugares familiares”, advirtió.

Abraham Sotomayor lamentó que entre las víctimas de los últimos ataques se encuentren personas jóvenes.

“Creo que por ahí hubo dos fallecidos y dos lesionados; uno de ellos, al parecer, un niño. Esa es la realidad que vivimos en Irapuato”, señaló.

En el último mes, de acuerdo con un conteo hecho por AM/Al Día, en las comunidades de la zona norte de Irapuato —como Comederito, Cañada de la Muerte, Encino y Estancia Copal— se han localizado 14 restos humanos, de los cuales tres no han sido identificados.

En cuanto a bares, uno que destaca por ser escenario de ataques desde 2018 es el Oasis de la Cruz, tanto en su sucursal Guerrero como en Génova:

  • En 2018 hubo un muerto por ataque armado.
  • En 2022 un ataque dejó tres muertos y dos heridos.
  • En 2023 un ataque en sus instalaciones cobró la vida de dos personas y dejó cuatro lesionados.
  • En 2024 se reportaron dos muertos y tres lesionados.
  • El más reciente, el 22 de septiembre de 2025, dejó dos muertos y dos lesionados.

El diputado cuestionó además el arrendamiento de 66 patrullas aprobado recientemente por el Ayuntamiento, al considerar que no resolverá la crisis de seguridad.

El presupuesto que se designe para el tema de seguridad en Irapuato se tiene que aplicar precisamente en eso. Los 66 vehículos que van a rentar no van a ser suficientes para atender la situación que vivimos”, concluyó.

DAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *