León, Guanajuato. – El único medio de promoción turística con el que cuenta el País sigue sin mostrar fortaleza para lograr la misión de que más extranjeros se sientan atraídos por llegar a los destinos mexicanos.
El portal VisitMexico está lejos de alcanzar el flujo de visitantes que atraía desde otros países, principalmente Estados Unidos, de donde proviene el 70 % de los extranjeros que arriban a l País con e l objetivo de hacer turismo de internación, que es el que más derrama genera.
Incluso se enfrenta a la competencia con sitios “pirata” que aparecen en la red con nombres similares, como el portal Visit-Mexico,
que roba parte del flujo de la principal plataforma turística del País a un sitio privado.
De acuerdo con el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, si bien en lo que va de este año hay un incremento en el tráfico orgánico al portal VisitMexico, el volumen de usuarios está lejos de los niveles de 2022.
Parece necesario aumentar la proporción de este tráfico en los mercados internacionales, pues la gran mayoría de las visitas provienen de nuestro país”, afirmó Francisco Madrid, director del STARC, en entrevista.
Agregó el directivo que cada vez e s más relevante fortalecer la promoción turística internacional del País para no quedar rebasado frente a otras naciones.
Es muy importante que un país como México tenga un gran punto de entrada como lo es un portal como VisitMexico, señala.
Aunque entre el 1 de mayo de 2025 y el 1 de agosto pasado, e l número de visitantes a la página oficial de promoción turística del País pasó de 31 mil 567 a 379 mil 678 visitas, probablemente debido a una mayor generación de contenidos en la página, aún está lejos de llegar a los más de 3.85 millones de visitas que reportaba en mayo de 2022.
SM
