Guanajuato.- La venta de vehículos de carga ligera en Guanajuato registró una disminución del 1.2 % durante los primeros ocho meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, al comercializarse un total de 37 mil 604 unidades, informó Arturo González, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado.
De acuerdo con González, León se mantiene como el municipio con mayor volumen de ventas con 1,994 unidades en este segmento, seguido por Celaya (695 unidades), Irapuato (562), Guanajuato capital (329) y Salamanca (252).

Entre las marcas con mayor presencia en el mercado guanajuatense destacan Nissan, General Motors, Volkswagen y Toyota. En cuanto a modelos, el Nissan Versa, el Chevrolet Aveo y la NP300 encabezan la preferencia de los consumidores.
Vehículos con tecnologías limpias
En el caso de autos con tecnologías limpias, el líder de la AMDA puntualizó que el 78.3 % de las unidades vendidas en la entidad corresponden a modelos híbridos; los eléctricos representan el 14.2 %, mientras que los híbridos enchufables (plug-in) constituyen el 7.4 %.
Una de las razones principales también pues es los altos costos en el tema de combustible, que hacen que ya la balanza entre el costo y el beneficio pues si diga que va a costar un poco más el híbrido pero en un año lo que ahorre de gasolina pues ya lo pagué en la diferencia”, puntualizó.
Aumenta el uso de motocicletas
El presidente de la AMDA también destacó un incremento en la compra y uso de motocicletas en la ciudad en los últimos años, impulsado por factores como la economía y la movilidad.
Señaló que, debido a los altos costos de los automóviles, las personas optan por una motocicleta, que puede costar alrededor de 15 mil pesos, frente a los más de 200 mil pesos que cuesta un auto nuevo.
Top modelos más vendidos en Guanajuato:
- Versa: 2,720 unidades
- Aveo: 2,028 unidades
- NP300: 1,225 unidades
- K3: 1,209 unidades
- March: 775 unidades
- VW Pickup: 721 unidades
DAR
