El pasado primero de septiembre, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de la FIFA en el caso legal entre Dani Alves y Pumas, resultando ganador el equipo de la Liga MX.
“El TAS resolvió a favor del club, revocando la decisión del 15 de mayo del 2024 emitida por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y dictando una nueva decisión”, publicaron los Pumas en sus redes sociales.
En mayo del año pasado, la FIFA determinó que el club auriazul debía de indemnizar al futbolista brasileño por la rescisión de su contrato, decisión que se terminó por apelar frente al TAS.
Con el cuadro mexicano ganando el caso, el tribunal no sólo consideró justa la rescisión de contrato, sino que además condenó a Dani Alves a pagar una suma mayor a la establecida por la FIFA. Esto viene, en parte, por los daños y perjuicios causados a los Pumas por el rompimiento del contrato.

Cabe mencionar que, en la decisión inicial de la FIFA, se estableció que los universitarios debían de pagarle a Alves un total de 160 mil dólares -2 millones 931 mil 512 pesos mexicanos- más el 5% de intereses acumulados. Ante esto, el brasileño es el que ahora está obligado a pagarle una suma mayor a esta a los Pumas.
Esta sentencia, como sucedió hace unos meses en la disputa entre Grupo Pachuca y FIFA por el lugar de León en el Mundial de Clubes 2025, es definitiva y no permite apelación alguna.
La relación entre Pumas y Dani Alves
De esta manera, la relación entre Pumas y Dani Alves termina, luego de tres años de estar ligados y en disputa, pues el club de México se hizo de sus servicios desde el Apertura 2022.
Aunque era pieza fundamental del proyecto, a inicios del Clausura 2023 fue dado de baja por una acusación de agresión sexual en un club nocturno de Barcelona en diciembre del 2022.
Con el juicio en curso y sin importar el veredicto final, los Pumas decidieron rescindir el contrato con Alves en plena disputa del torneo Clausura 2023.
Así, con su carrera de futbolista en pausa, Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel en febrero del 2024 por haber asaltado sexualmente a una mujer en diciembre del 2022, en el ya mencionado club nocturno.
Sin embargo, en marzo del 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidió absolver del delito de agresión sexual al ex jugador del Barcelona, quien salió en libertad provisional en marzo del 2024 tras pagar una fianza de 1.1 millón de dólares.
