Con información de Agencia Reforma
Ciudad de México.- Un juzgado federal de la Ciudad de México notificó hoy que fue presentado un amparo a nombre Andrés Manuel López Beltrán, su hermano Gonzalo López Beltrán y otras personas, para impugnar posibles órdenes de detención o aprehensión, o actos para incomunicarlos o forzar su desaparición.
Fue el periodista Claudio Ochoa Huerta quien dio a conocer que la suspensión para “Andy” y “Bobby”, como los llama su padre, fue promovida por Francisco Havier Rodríguez Smith Macdonald ante el juzgado segundo de distrito con sede en Zacatecas.
No firmó el documento. Tampoco señala un domicilio para recibir notificaciones, sino el Hotel Círculo Mexicano, ubicado en República de Guatemala #20, en el Centro Histórico de la CDMX, y donde se encuentra la Finca Rocío Chocolate, tienda de los hijos de López Obrador donde venden este producto.
En amparo también aparecen funcionarios ligados al huachicol fiscal
Además, de acuerdo con lo publicado en las redes sociales del también columnista de EL UNIVERSAL, la suspensión incluye nombres de funcionarios ligados a la red de huachicol fiscal, como el Contraalmirante Fernando Farías Laguna y Roberto Blanco Cantú, “El señor de los buques”, también conocido como Roberto Brown, supuesto dueño de la empresa Mefra Fletes.
También aparecen los nombres de César Reyna Carrillo, Juan Carlos Madero Larios, Miguel Ángel Solano Ruiz, Diana Heleyn Foullon Gómez, Roberto Blanco Cantú, Fernando Farías Laguna, Carlos Estudillo Villalobos, Sergio Varela, Bertha Elizabeth Castro, Elvira, Xóchitl Palomo, Ismael Ricaño Matías, Anatalia Joselin Gutiérrez, Raúl Mendoza y Raúl Torres, en la que reclamó orden de aprehensión, posible e inminente privación de la vida o posible desaparición forzada, incomunicación e ilocalizabiiidad, que reclamó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Además de todos los mencionados, Andy y Bobby son los únicos que no cuentan con orden de aprehensión vigente.
Ante ello, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas admitió a trámite la demanda de garantías y otorgó a los quejoso la suspensión de plano para el efecto “de que no se ejecuten dichos actos y cesen de inmediato.
De igual forma, según el acuerdo publicado hoy en listas del Órgano de Administración de Justicia, el juez de Zacatecas decretó la “suspensión de plano para el efecto de que en caso de que si la responsable se encuentra ejecutando la privación de la libertad, que refiere el promovente, se ponga en inmediata libertad a los directos quejosos, solo en el caso de que dichos actos se hayan llevado a cabo fuera de procedimiento y sin orden o mandamiento escrito, conforme a lo previsto a los artículos 15, 126 y 164, segundo párrafo, de la Ley de Amparo”.
Ochoa señala que el número del expediente 2098/2025 donde se concede la suspensión y se admite el amparo está confirmado en la página del Consejo de la Judicatura Federal.
Aparece amparo de Andy vs. FGR; cuestiona posible detención
Un Juzgado federal notificó hoy que fue presentado un amparo a nombre de Andrés Manuel López Beltrán y otras personas, para impugnar posibles órdenes de detención o aprehensión, o actos para incomunicarlos o forzar su desaparición
López Beltrán, conocido como “Andy”, es hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización de Morena.
El amparo 1728/2025 aparece en la lista de acuerdos del juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, y fue presentado este martes, señalando como autoridad responsable, entre otras, al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), que lleva la investigación por huachicol contra ex mandos de la Secretaría de Marina.
Se trata de un amparo de los conocidos como “buscadores”, en el cual se reclaman “la detención, incomunicación e ilocalizabilidad (sic) de los detenidos, privación de la vida, desaparición forzada u orden de aprehensión”, con el objetivo de que el Juzgado recabe informes de las autoridades responsables, para detectar si existe alguna de esas órdenes.
No se puede descartar que terceros ajenos a López Beltrán hubieran presentado la demanda sin su conocimiento, pues las formalidades habituales, como el otorgamiento de poderes a los abogados, no son necesarias cuando se reclaman este tipo de actos, sino que cualquier persona puede promover el amparo.
Este tipo de amparos usualmente se tramitan ante juzgados en materia penal, por lo que Verónica Beltrán Munguía, la nueva titular del Juzgado Noveno que apenas tomó posesión ayer, se declaró incompetente para seguir llevando el caso.
Previamente, la jueza concedió a los quejosos, cuyos nombres fueron censurados en la notificación pública, salvo el de López Beltrán, una suspensión de plano, como es obligatorio por ley cuando se reclaman este tipo de actos.
Se decreta de plano la suspensión del acto reclamado, consistente en la desaparición forzada y posibles actos de tortura e incomunicación de las personas quejosas, en ese sentido, para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades señaladas como responsables, para que de inmediato cesen la desaparición forzada, la incomunicación y posible tortura que se dice es objeto las personas quejosas, así como cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución”, ordenó la jueza.
“Prevéngase a dichas autoridades responsables para que, dentro del plazo de 24 horas, hagan del conocimiento de este juzgado la forma y términos en que den cumplimiento a la suspensión aquí decretada; asimismo, informen dónde puede ser localizadas dichas personas quejosas y, a disposición de qué autoridad se encuentran las mismas”.
Ayer mismo, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, rindió informe a la jueza, lo que indica que en el amparo se señaló como autoridades, además de la FGR, a jueces en materia penal que podrían haber ordenado aprehensiones.
JRL
