El caso de profesores que ejercen como regidores y síndicos municipales en Hidalgo se encuentra bajo revisión, señaló el secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.
Informó que en un corte preliminar su dependencia detectó alrededor de 350 funcionarios y 150 regidores y síndicos, es decir, alrededor de 500 personas que desempeñan simultáneamente labores en ayuntamientos y en la SEPH.
Castrejón precisó que la dependencia que encabeza ya entregó ese listado a la Secretaría de la Contraloría para que confirme identidades y descarte homónimos, pues “nosotros no podemos suspender unilateralmente un sueldo, debe ser una medida de Contraloría. Lo que hicimos fue detectar, reportar al gobernador y a Contraloría, ahora estamos esperando la respuesta de ellos”, puntualizó.
POSTURA DE CONTRALORÍA
En declaraciones previas, el contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez confirmó que hasta el momento 700 trabajadores han sido notificados por posibles irregularidades en la compatibilidad de funciones.
Recordó que la ley establece requisitos claros: presentar dos declaraciones patrimoniales, dos de no conflicto de intereses y contar con una carta de compatibilidad emitida por la dependencia a su cargo.
Sin embargo, Bardales advirtió que en ninguno de los casos revisados existe este documento, lo que podría derivar en sanciones administrativas e incluso en la exigencia de devolver sueldos percibidos indebidamente.
