El alcalde César Prieto señala que hay un atlas de riesgo que identifica las zonas donde circulan camiones cargados de combustible.. Foto: Alejandro García Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, aseguró que la ciudad cuenta con mecanismos de prevención y respuesta ante posibles contingencias derivadas del transporte de productos químicos e hidrocarburos, una actividad frecuente por la vocación petroquímica y refinera del municipio.

Coordinación con PEMEX y actualización del Atlas de Riesgo

El alcalde explicó que existe comunicación permanente con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y autoridades federales para supervisar la circulación de vehículos que trasladan sustancias inflamables o peligrosas. Señaló que los agentes de Tránsito están capacitados para identificar qué unidades pueden transitar y en qué zonas, con el objetivo de minimizar riesgos a la población.

Protección Civil municipal cuenta con un Atlas de Riesgo que registra las actividades industriales y el tipo de materiales que se transportan en pipas dentro de la ciudad. Además, la corporación imparte cursos en escuelas y empresas sobre prevención de incidentes relacionados tanto con temas de seguridad como con el manejo de materiales peligrosos.

“En PEMEX hay un área que se llama Contraincendio, que es un área muy especializada, contamos también con un área de Bomberos Municipal, entonces, sí somos una ciudad que cuenta con toda la preparación, que cuenta con el Atlas de Riesgo, afortunadamente nunca se ha dado una situación de este tipo”, refirió el alcalde.

César Prieto informó que este mes sostendrá una reunión con directivos de PEMEX para actualizar dicho Atlas y conocer con precisión el número de pipas que circulan diariamente con sustancias de riesgo.

Infraestructura y vigilancia constante

Como parte de las acciones para reducir riesgos, recordó la construcción del puente sobre el cruce del tren en la calle Héroes de Cananea, obra que buscó agilizar el tránsito de pipas y disminuir la probabilidad de accidentes.

El presidente municipal subrayó que PEMEX realiza verificaciones permanentes para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad. Asimismo, destacó que, aunque la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no tiene oficina en Salamanca, realiza operativos periódicos en la refinería y en la zona industrial.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *