Guanajuato.– En un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Civil de San Luis Potosí, fueron detenidos siete presuntos delincuentes con armas, droga, vehículos y un inhibidor de señal, además de otros objetos relacionados con actividades criminales.
Primer aseguramiento en la carretera estatal 67
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, el primer hecho ocurrió en la carretera estatal 67, a la altura de la comunidad El Fuerte, San Luis Potosí, donde fueron detenidos cuatro hombres que viajaban en dos camionetas tipo pick up.
Durante la inspección, se aseguraron:
- Dos armas de fuego cortas calibre .380 milímetros
- Cuatro cargadores y 59 cartuchos útiles
- Dos vehículos Volkswagen Saveiro con placas del Estado de México


Los detenidos tienen entre 28 y 59 años y son originarios de Villagrán, San Luis de la Paz, San José Iturbide e Irapuato.
Segundo aseguramiento en San Luis de la Paz
Horas más tarde, en la colonia San Ignacio, San Luis de la Paz, se detuvo a otros tres hombres originarios de Querétaro, tras un reporte carretero vinculado con robo a autotransporte.
A ellos se les aseguró:
- Un vehículo GMC Terrain con reporte de robo vigente
- Un arma corta calibre 9 milímetros con 10 cartuchos útiles
- Un inhibidor de señal de ocho antenas
- Tres celulares y una tableta electrónica
- Tres envoltorios con presunto cristal
Los detenidos tienen entre 25 y 38 años.

A disposición de autoridades
Los siete detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y del Ministerio Público Federal en San Luis Potosí.
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) y de la colaboración interestatal para reducir la incidencia delictiva en carreteras y comunidades de la región noreste.
DAR
