Irapuato, Guanajuato.– A pesar de la buena temporada de lluvias, los bordos de agua en Irapuato se encuentran al 80% de su capacidad. Esto se debe a que los productores utilizan el recurso para regar sembradíos y alimentar al ganado.
Los bordos no llegarán al 100% de su capacidad
De acuerdo con Jorge Lizama Ibarra, los bordos no se llenarán totalmente porque el agua se aprovecha para riego por gravedad.
El tema de la lluvia ha beneficiado tanto a los de temporal como a los de riego. Los de riego ya no han tenido que prender sus pozos, lo cual implica un ahorro, porque ya no van a tener recibos de luz que pagar. Gracias a la lluvia contamos con captación de agua, asegurando que se mantendrán para la siguiente temporada”, explicó.
Lizama destacó que la captación en bordos ha transformado la vida de agricultores y ganaderos, quienes antes debían vender sus animales al quedarse sin agua para darles de beber.
El funcionario descartó que los bordos alcancen el 100% de capacidad, pero aseguró que se mantiene un monitoreo constante para evitar riesgos.
“Cualquier tipo de situación que se llegara a detonar, tenemos un grupo de contingencia para atenderla y trabajamos de manera transversal con dependencias como Protección Civil o Japami”, añadió.
Crece la construcción de bordos en comunidades
Lizama informó que anteriormente se construían alrededor de cinco bordos al año, pero actualmente se están realizando más de 30 en diferentes comunidades para atender la demanda de agua.
DAR
