Guanajuato capital.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una investigación de oficio por los hechos registrados el pasado sábado durante una manifestación ciudadana pacífica, donde presuntamente un grupo de choque agredió a varios asistentes.

La dependencia informó que se inició la carpeta 2377/2025, sin precisar más detalles, según confirmó el área de comunicación y enlace.

Críticas por omisión policial

Diversos ciudadanos lamentaron la falta de acción por parte de la Policía Municipal, que según testigos se limitó a observar mientras personas encapuchadas golpeaban con palos a los manifestantes, entre los que se encontraban niños.

“Las agresiones las comenzaron los que fueron llevados por el gobierno municipal”, declaró una vendedora de tacos, quien pidió el anonimato por temor a represalias. Aseguró conocer a algunos integrantes del grupo agresor, quienes supuestamente recibieron promesas de mochilas escolares, despensas y dinero a cambio de participar. Indicó que el punto de encuentro para recibir dichos apoyos sería en la zona de Cuevas, al sur de la ciudad.

Exigen garantías para la libre expresión

La regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, emitió un comunicado donde lamentó lo ocurrido: “Lo que debió ser un ejercicio pacífico de la libertad de expresión terminó empañado por la presencia de grupos de choque y la ausencia de protocolos que garantizaran la seguridad de las y los manifestantes”.

Señaló que exigirá al Ayuntamiento el establecimiento de protocolos para asegurar el derecho a la libre manifestación, sin temor a represalias.

Desde el Congreso local, el Grupo Parlamentario de Morena repudió los hechos y exigió a las autoridades responsables aclarar por qué no se actuó de forma oportuna para garantizar el orden y la seguridad. También pidieron una disculpa pública por parte de la autoridad municipal.

La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez declaró estar en contra de toda forma de violencia y afirmó que solicitó al Secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowell Arenas, realizar investigaciones y establecer mesas de diálogo. También informó que colaborarán con la FGE en lo que corresponda. No obstante, no explicó por qué la Policía Municipal no intervino antes, durante ni después de la manifestación.

Simpatizantes de Samantha Smith y Rodríguez Medrano se enfrentan en la capital

El sábado 13 de septiembre se vivió un tenso choque este sábado 13 de septiembre por la tarde, cuando simpatizantes de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y del empresario televisivo Jorge Rodríguez Medrano se enfrentaron con palos, golpes e insultos.

Estaban convocadas dos marchas simultáneas en punto de la 1:00 de la tarde: una organizada por simpatizantes de la presidenta municipal y otra por ciudadanos inconformes con su gobierno, encabezada por el comunicador Jorge Rodríguez Medrano. Ambos contingentes se concentraron frente a la Presidencia Municipal de Guanajuato capital.

Al inicio, la situación se mantenía pacífica. Sin embargo, cuando los manifestantes inconformes colocaron una cinta a modo de “clausura” en la entrada del edificio municipal, una persona del grupo que apoya al gobierno la retiró violentamente, lo que provocó el inicio de los insultos.

Poco después, personas encapuchadas comenzaron a agredir físicamente a los simpatizantes de Rodríguez Medrano, quienes respondieron al ataque. Hubo golpes a mano limpia, palazos, jaloneos e incluso lanzamiento de bebidas como cervezas y refrescos.

Todo esto ocurrió ante la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes no intervinieron para garantizar la seguridad de los asistentes.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *