Uziel Muñoz, deportista chihuahuense de 30 años de edad, logró una actuación histórica en el lanzamiento de bala del Mundial de Atletismo Tokyo 2025.
Siendo el único latinoamericano en la gran final de su deporte, Muñoz sacó la casta por México y se colgó la plata con un nuevo récord mexicano: 21.97 metros.
Durante la competencia, Uziel parecía quedarse fuera del podio tras fallidos primeros intentos. Sin embargo, en su último lanzamiento, rompió su marca personal (21.88) y se convirtió, además del récord nacional, en el primer latinoamericano en ganar una medalla mundial en lanzamiento de bala.
Así, el oriundo de Nuevo Casas Grandes sólo quedó debajo del tricampeón olímpico Ryan Crouser, quien logró el oro con 22.34m; mientras tanto, el bronce fue para el italiano Leonardo Fabbri, quien lanzó la tercera mejor marca con 21.94m.
Este logro, a su vez, significa la medalla número 14 de México en la historia de las Copas del Mundo de Atletismo, las cuales forman parte del ciclo olímpico.
En este caso, Uziel Muñoz pelea por la clasificación a Los Ángeles 2028 tras debutar en París 2024, donde quedó situado en el octavo lugar con una marca final de 20.88 metros.
