La víctima, originaria de Abasolo, se encontraba sola en su auto cuando fue atacada por hombres armados que circulaban en otro vehículo. Foto: Cortesía.

Pénjamo, Guanajuato.- Una abogada, identificada como Sara Zavala Rodríguez, de 51 años, fue asesinada a balazos tras ser emboscada por hombres armados, mientras circulaba en un automóvil de modelo reciente.

El crimen sucedió este jueves, a las 8:30 de la mañana, en Pénjamo, en el cruce de las calles Emiliano Carranza y avenida Conalep, en la colonia La Loma, a tan solo 30 metros del plantel educativo.

El cuerpo de la mujer quedó en el asiento del conductor con heridas en el tórax y la cabeza. Foto: Cortesía.

Según autoridades de la Fiscalía del Estado, la abogada era originaria de Abasolo, pero llevaba casos legales en otros municipios, entre ellos Pénjamo y Huanímaro.

De acuerdo con mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Zavala Rodríguez viajaba sola en un automóvil Chevrolet gris, tipo Aveo, modelo reciente, con placas de circulación del estado de Guanajuato.

La Policía y paramédicos acudieron al lugar de los hechos, pero la abogada ya había fallecido. Foto: Cortesía.

En medio del trayecto, fue emboscada por hombres armados que circulaban en otro vehículo, quienes, al tenerla cerca, comenzaron a dispararle.

Producto de la agresión, sufrió heridas penetrantes en el tórax y la cabeza, que le causaron la muerte.

Tras la agresión, los criminales escaparon, mientras testigos llamaron al 911 para solicitar auxilio.

Al sitio acudieron policías municipales, seguidos de paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron los hechos y la muerte de la abogada Sara Zavala Rodríguez.

Su cuerpo quedó en el asiento del conductor, entre un charco de sangre. El automóvil presentaba visiblemente seis impactos de bala en la portezuela.

Derivado del asesinato, las calles aledañas al lugar fueron cerradas con cinta amarilla, para preservar las evidencias físicas, entre ellas, varios casquillos percutidos que quedaron junto al vehículo y en su interior.

El lugar quedó bajo vigilancia de personal de las corporaciones de Seguridad de los tres órdenes y, tras los peritajes por parte de personal pericial y elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional de Irapuato, el cadáver fue trasladado a la Unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Guanajuato, para la práctica de la necropsia correspondiente.

Investigación toca a Fiscalía

La alcaldesa de Pénjamo, Yozajamby Molina Balver, informó que recibió la ficha informativa del deceso de la abogada. 

“Las investigaciones correspondientes tocan a la Fiscalía del Estado, nosotros todo lo que podamos colaborar como municipio estamos con eso”, dijo.

Resaltó que existe una preocupación de la ciudadanía, por lo que mantienen los operativos.

Todos los días se hace un operativo que arranca a las 10 de la noche de células mixtas, donde participan FSPE, Ejército, Guardia Nacional y la Policía Municipal”, añadió la Alcaldesa de Pénjamo. 

Sobre la abogada asesinada dijo no conocerla y que no contaba con algún tipo de protección por amenazas. 

Vivía en Abasolo y trabajó en Jamapa

La abogada Sara Zavala Rodríguez fue directora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Abasolo (Japama), durante el gobierno del priista Samuel Cruz Chessani.

Por su parte, el actual alcalde de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano, lamentó el asesinato y señaló que desconocía que fue funcionaria pública en el municipio.

“No tenía el conocimiento de que había trabajado aquí. Mi condolencia a la familia”, dijo. 

Agregó que los alcaldes de Guanajuato están trabajando con los gobiernos Estatal y Federal para combatir la violencia.

No es un tema que nos haya tocado a nosotros, nos toca asumirla, más no nos hacemos para atrás (…) estamos coordinados con los tres órdenes de gobierno y yo sostengo que Guanajuato será pacificado antes del 2030, yo confió en Libia y Claudia Sheinbaum”, concluyó. 

Otro abogado asesinado en León

Gustavo Emilio Delgado Muñoz fue atacado cuando cargaba gasolina en León. Foto: Staff AM

Justo ayer miércoles 10 de septiembre, el abogado Gustavo Emilio Delgado Muñoz, quien se desempeñaba como Coordinador de la Defensoría Pública en Materia Penal en el municipio de Guanajuato, muríó tras fue atacado a balazos en una gasolinera en la colonia San Miguel de Rentería a las 9:25 de la mañana.

El licenciado Emilio llegó en su automóvil Chevrolet Aveo blanco a la gasolinera que se ubica en el libramiento José María Morelos esquina con bulevar Prisma. Según contaron los despachadores, dos hombres en una motocicleta llegaron hasta la ventanilla del auto y dispararon en al menos ocho ocasiones contra el conductor para después huir.

De acuerdo con el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, Delgado Muñoz cumplía con funciones administrativas y su asesinato no tendría relación con su actividad laboral, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.

 

TE PUEDEN INTERESAR MÁS NOTICIAS POLICIACAS, DA CLIC AQUÍ

AM / DAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *