Irapuato, Guanajuato.- Tras el varado de tres vehículos que intentaron cruzar el cauce del río Silao durante la temporada de lluvias, Protección Civil anunció que reforzará las medidas preventivas para evitar más incidentes en la zona, la cual se mantiene fangosa por el aumento del caudal.
Medidas y señalización
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil, explicó que ya se habían colocado letreros en el cruce de Los Cobos, a las faldas del cerro de Arandas, advirtiendo que no es un paso vehicular y que se trata de una zona federal. Sin embargo, señaló que los señalamientos son dañados o retirados por habitantes de la zona.
“No perdemos nada con seguir colocando señalética, pero también hemos tenido proximidad con las personas de Los Cobos y Bellavista para informarles del riesgo, sobre todo en la noche cuando el caudal del río puede aumentar por lluvias en las partes altas”, comentó.
El funcionario lamentó que los pobladores hagan caso omiso a las advertencias, ya que cruzar por ese punto les reduce distancias, pese a que existen dos puentes cercanos: el de Españita y el del Cuarto Cinturón Vial.
Llamado a la ciudadanía
Martínez Negrete recordó que ya se dio aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que intervenga en la zona. El Municipio ha intentado colocar bordos de contención, pero estos son retirados por la gente.
“Van tres vehículos que han quedado varados, lo bueno es que no hemos tenido corrientes fuertes como las que alcanzó el río Silao en días pasados, con media o hasta tres cuartos de caja”, señaló.
El coordinador de Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar cruzar por el cauce y anunció recorridos continuos en la zona para inhibir el paso de vehículos.
Vigilancia de ríos y canales
En cuanto a posibles inundaciones, descartó riesgos inmediatos en Irapuato, a diferencia de municipios como Abasolo y Pénjamo. Explicó que el río Silao sube su nivel con lluvias fuertes, pero desciende rápidamente gracias a trabajos de limpieza.
También informó que el río Guanajuato no ha tenido incrementos significativos, alcanzando apenas un cuarto de caja, aunque seguirá bajo vigilancia. Respecto al canal de Coria, que pasa por Valle del Sol, indicó que está bajo jurisdicción del Distrito de Riego 011 y que ya se solicitó coordinación para evitar que se libere demasiada agua durante lluvias.
Rescate en el Río Silao: Mujer y niño de seis años caen en la camioneta en la que viajaban
AM publicó el 7 de septiembre que una joven mujer y un menor de seis años fueron rescatados por personal de Protección Civil y Bomberos luego de que la camioneta en la que viajaban cayera al río Silao.
De acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos ocurrieron la noche del sábado, alrededor de las 9:30 de la noche, justo en el cruce que conecta la colonia Bernardo Cobos con la colonia Bella Vista.
Durante esta época de lluvias, el cauce del río Silao se incrementa. Este paso es utilizado por cientos de habitantes de ambas colonias para conectarse entre sí.
Sin embargo, aquellos que lo cruzan en automóvil en ocasiones no lo logran y son arrastrados o quedan varados en su intento por cruzar.
HLL
